
Este acuerdo formaliza la colaboración entre ambas agencias para abordar problemas de vivienda, espacio público y gobernanza comunitaria, de la mano de gobierno, organizaciones comunitarias y líderes locales en el país centroamericano.
SAN SALVADOR, El Salvador, 27 de enero de 2025
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en El Salvador, y ONU-Habitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, lanzan Mi Comunidad, Mi Casa, una iniciativa que contribuirá a la transformación integral de asentamientos precarios en El Salvador.
El programa piloto se desarrolla entre diciembre de 2024 y junio de 2025 en la comunidad de La Campanera, (distrito de Soyapango, San Salvador Este), un asentamiento con más de 12,000 habitantes, con la finalidad de promover soluciones duraderas al desplazamiento forzado y fomentar la cohesión social en comunidades que fueron afectadas por la violencia.
En el pasado, El Salvador experimentó décadas de violencia e inseguridad que dejaron una profunda cicatriz en el paisaje urbano, marcando el abandono de viviendas, la desconfianza en el espacio público y la fractura del tejido social de las comunidades. Actualmente, el contexto favorece enfoques integrales, localizados, multisectoriales, colaborativos e inclusivos para abordar las distintas vulnerabilidades.
Enero 2025. Personal del Ministerio de Vivienda de El Salvador y vecinas de La Campanera acompañaron a Raúl Salazar, coordinador residente de Naciones Unidas; Mónica Tse Candido, representante de ACNUR; Elkin Velásquez, representante regional de ONU-Habitat; y Fernanda Lonardoni, jefa de ONU-Habitat para México, Cuba y Centroamérica, en un recorrido por las áreas de intervención realizadas en la comunidad. Este trabajo interagencial busca transformar las condiciones de vida de los habitantes mediante iniciativas conjuntas que promuevan inclusión y desarrollo sostenible.
El proyecto se realiza en coordinación con el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de San Salvador Este, así como otros actores presentes en el terreno. Esta intervención busca impulsar la interacción y organización social, la reapropiación y mejoramiento del espacio público y de las viviendas. Todo ello permitirá que las personas accedan a espacios que favorezcan su participación, integración y coexistencia pacífica, contribuyendo a la transformación de La Campanera.
Como parte de la intervención en La Campanera, el programa “Mi Comunidad. Mi casa” contempla 3 ejes clave: (1) gobernanza participativa para la planificación y toma de decisiones; (2) transformación del espacio público con la construcción de canchas deportivas, recuperación de zonas verdes, mejora de iluminación y gestión de desechos; y, (3) el mejoramiento de viviendas para personas desplazadas y aquellas en situación de alta vulnerabilidad.
“La transformación de La Campanera no solo contribuirá a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, sino que también visibilizará la capacidad de las comunidades para reconstruirse cuando tienen las oportunidades y las herramientas adecuadas”, -Fernanda Lonardoni, jefa de ONU-Habitat México, Cuba y Centroamérica.
“La integralidad de la propuesta favorece que las personas y sus comunidades estén en el centro de procesos de recuperación de espacios públicos y la mejora de viviendas. Aunando los enfoques humanitarios, de desarrollo y de consolidación de paz, el trabajo en alianza promueve la participación ciudadana, la coexistencia pacífica, la promoción económica, y la reconstrucción del tejido social en comunidades históricamente afectadas por la violencia y el desplazamiento forzado”, expresó Mónica Tse Candido, Representate a.i. de ACNUR en El Salvador.
Este programa conjunto entre ONU-Habitat y ACNUR representa un esfuerzo integral para abordar las causas estructurales del desplazamiento forzado, fortaleciendo el tejido social y fomentando la convivencia pacífica. Se espera que La Campanera se convierta en un referente regional para la implementación de soluciones sostenibles y replicables en comunidades similares.
El proyecto Mi Comunidad Mi Casa que realizamos con @ACNURElSalvador en El Salvador 🇸🇻
— ONU-HABITAT México, Cuba y Centroamérica (@ONUHabitatMex) January 27, 2025
contempla 🧑🤝🧑gobernanza participativa, 🌳transformación del espacio público y 🏡mejoramiento de viviendas. ✅Conoce más en https://t.co/RC4pgGaCwg @ferlonardoni @ElkinVelasquezM @ONUElSalvador pic.twitter.com/ysQLlrKYUM
Sobre ACNUR
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), es una organización global, humanitaria y apolítica, que lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares a causa de la violencia y la persecución.
Con una sólida presencia territorial en El Salvador y en alianza con más de 30 actores, ACNUR ha identificado la necesidad de impulsar soluciones integrales en comunidades históricamente afectadas por la violencia. En estrecha coordinación con las comunidades, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y, en general, con toda la sociedad, ACNUR trabaja para proteger, empoderar y buscar soluciones duraderas para las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas o en riesgo y retornadas con necesidades de protección.
Para saber más sobre ACNUR en El Salvador visita: https://www.acnur.org/elsalvador.
Sobre ONU-Habitat
ONU-Habitat contribuye al desarrollo urbano inclusivo y sostenible promoviendo la mejora de viviendas adecuadas y asentamientos precarios. Desde 2022, a través de nueve Operaciones Urbanas Integrales en Centroamérica y Cuba, ha definido modelos de desarrollo que incluyen mejoras en infraestructura básica, vivienda y espacios públicos, así como el acceso a servicios esenciales y seguridad de tenencia de la tierra.
Para conocer más sobre ONU-Habitat visita: https://onu-habitat.org/.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
Héctor Bayona, Coordinador de Comunicación, ONU-Habitat,
Jacqueline Henríquez, Asociada de Comunicaciones de ACNUR,
Sonia Aguilar, Oficial de Relaciones Externas de ACNUR,