ONU-Habitat acompaña al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, para fortalecer acciones que contribuyan a materializar el derecho a una vivienda adecuada y sostenible para todas y todos sus derechohabientes.
El proyecto cuenta con tres líneas estratégicas (LEs):
Pondremos en marcha una estrategia colaborativa para elaborar y fortalecer diez programas municipales de desarrollo urbano.
Generaremos indicadores de seguimiento y monitoreo que permitan a 25 municipios contar con información útil para la toma de decisiones.
Realizaremos un diagnóstico profundo de la dinámica actual del sector habitacional en la escala nacional.
Las LEs permitirán a Infonavit y a los municipios seleccionados colocar la vivienda adecuada como elemento central para la urbanización sostenible, contribuyendo así al cumplimiento de la Agenda 2030.
Realizaremos procesos participativos con habitantes, asociaciones civiles, ONGs, academia y actores de los tres niveles de gobierno, quienes podrán exponer sus opiniones y deseos en relación con su entorno, y quienes de manera colaborativa podrán proponer soluciones a las necesidades de sus ciudades.
Personal de los gobiernos municipales recibirán capacitación para el fortalecimiento de sus conocimientos técnicos, quienes además participarán en el desarrollo e implementación de los instrumentos creados.
Las personas derechohabientes de los créditos de Infonavit podrán acceder a viviendas más seguras, asequibles, sostenibles y mejor ubicadas que ofrezcan beneficios a su calidad de vida.