El Proyecto “Parque de la Equidad” contempla el desarrollo de un parque lineal en más de 16 km que representan 89 hectáreas de espacio público y 2,064 hectáreas de área de influencia en la Zona Metropolitana de Cancún.
Para el desarrollo del proyecto, ONU-Habitat integrará un importante proceso de participación social que considera los siguientes aspectos:
La participación social permitirá identificar las necesidades de espacio público de la población.
De forma participativa se definirán soluciones para atender los retos urbanos de la zona.
Se detonará la apropiación y sentido de pertenencia al proyecto por parte de todas y todos los cancunenses.
El Parque de la Equidad permitirá desarrollar, mejorar y consolidar la infraestructura, equipamientos y servicios necesarios para mejorar las condiciones de vida de la población de todo Cancún, principalmente de las colonias con mayor rezago.
Inclusión
Con el proyecto, se busca revertir las condiciones de segregación socioespacial en Cancún e integrar en el desarrollo urbano las zonas urbanas de intervención.
Espacio público de calidad
El Parque de la Equidad será un espacio seguro, inclusivo, accesible, verde y de calidad para toda la población.
Equidad
El parque también permitirá reducir las brechas sociales que predominan entre las distintas supermanzanas de Cancún.
El plan definirá las acciones urbanísticas destinadas a mejorar las condiciones de infraestructura, servicios y equipamientos de la zona.
En 2020 también se desarrollarán actividades de participación social junto con autoridades, sector privado, academia y especialmente la población que vive, trabaja y transita cerca del futuro parque.
Se espera que el proyecto beneficie directamente a cerca de 200,000 personas a lo largo de la zona de influencia del Parque de la Equidad y en general a toda la ciudad de Cancún.
El Parque de la Equidad revertirá la falta de espacios públicos y áreas verdes en la ciudad, y reducirá las condiciones de segregación urbana y desigualdad social de la ciudad.
Descargar
Un proyecto de infraestructura de movilidad para mejorar las condiciones de accesibilidad en el municipio de Benito Juárez.
El acompañamiento de ONU-Habitat ayudará a que el Parque de la Equidad sea un cambio transformador que mejore la calidad de vida de las personas y avance hacia el desarrollo sostenible.
Será un impulso para mejorar las condiciones de infraestructura, servicios y equipamientos de la zona.
Aumentará el dinamismo social y económico en la zona, la seguridad y la protección al medio ambiente.
Al concluirse, la población habrá adquirido gran sentido de pertenencia hacia el Parque de la Equidad y será una referencia obligada para quienes visiten la ciudad.
ONU-Habitat trabaja junto con la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO) del estado de Quintana Roo con el apoyo de Fundación Hogares para desarrollar este proyecto. Asimismo, busca colaborar con actores locales estratégicos (sector público, universidades, gremios profesionales, empresarios, colectivos y sociedad civil) para fortalecer el alcance del proyecto y lograr la participación significativa de todos.
Conozca nuestro aviso de privacidad sobre el uso de datos personales que se recolectan durante las actividades participativas del Parque de la Equidad.