Cuba conmemora una jornada de celebraciones, dando inicio a Octubre Urbano “31 días para promover un mejor futuro urbano”, un mes de actividades centradas en los problemas urbanos y el desarrollo sostenible. Este año la jornada acoge al X Foro Urbano Nacional (FUN) que sesionará con una modalidad híbrida, extendido al territorio nacional desde su anterior edición, con diferentes actividades y en diversas subsedes de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
9 de septiembre de 2023
Actividades presenciales y virtuales, desde el Portal-Web del INOTU y las redes sociales; la evaluación de los resultados de la Campaña “Transformando la ciudad que amamos” con actos de ceremonia y entrega de la condición de “Barrio Vivo” a las comunidades transformadas; la publicación de artículos y resultados técnicos sobre el impacto del trabajo en los barrios y la implementación de la NAU en Cuba; conversatorios con jóvenes y jubilados, talleres, capacitaciones, paneles, foros, mesas redondas; trabajos de saneamiento ambiental, intercambios con comunidades; y campañas sectoriales por un urbanismo sostenible y saludable, por todos y para el bien de todos, entre otras actividades, harán de este mes urbano un paradigma de lo que se debe hacer para construir mejor ciudad.
Se iniciaron las actividades el 2 de octubre con el Día Mundial del Hábitat y la Arquitectura y se clausurará el 31 de octubre con el Día Mundial de las Ciudades: mejor ciudad, mejor vida. Se contará en esta jornada con la participación de expertos nacionales e internacionales para de conjunto construir una hoja de ruta hacia la implementación de la NAU hasta el 2036 y crear y fortalecer alianzas; lo que permitirá compartir experiencias y enfoques del accionar en diferentes ámbitos desde el nacional hasta el local, buscar soluciones y definir la estrategia a seguir en el logro de comunidades sostenibles, amigables con el entorno y sentar las bases para que estas se conviertan en el motor impulsor del desarrollo.
El tema del Día Mundial del Hábitat este año es “Economías urbanas resilientes, las ciudades como motores de crecimiento y recuperación”. La crisis de la economía global y nacional, hacen que el 2023 haya sido también un año desafiante para las economías urbanas.
Dada la magnitud de la contribución de las ciudades a la economía nacional, el futuro de muchos países estará determinado por la productividad de sus áreas urbanas. Es por ello que las ciudades son los motores que crean valor para impulsar la recuperación económica.
Para que este crecimiento económico y esta recuperación sean sostenibles se requiere que los asentamientos humanos, las urbanizaciones, puedan recuperarse y prepararse para futuras crisis ambientales, climáticas, epidemiológicas y económicas. Siendo necesario el uso de soluciones verdes, basadas en la naturaleza e incrementar las inversiones público-privadas para una transición a una economía más limpia.
El Día Mundial del Hábitat este año tiene como objetivo convocar para analizar las formas en que nuestras urbanizaciones pueden prepararse para la recuperación post crisis; y el Día Mundial de la Arquitectura pretende homenajear a aquellos quienes tienen la tarea de construir y forjar la cultura arquitectónica, la cultura urbanística.
La comunidad Las Terrazas, escenario en que se realizó la conmemoración en Cuba es una pequeña comunidad turística rural de desarrollo sostenible, a orillas del río San Juan, dentro de la Sierra del Rosario, en la provincia de Artemisa, que ofrece un entorno de conexión con la naturaleza. Declarado por la UNESCO en el año 1985, como Reserva de la Biósfera, constituye un maravilloso patrimonio ecológico de Cuba.
El debate sobre cómo convertir las ciudades en motores del desarrollo centró la jornada, en la cual se subrayó que estas deben ser sus propias generadoras de recursos. A decir de Ibis Menéndez-Cuesta “Cuando se habla de ciudad, lo hacemos bajo el término de urbanización; o sea, que los asentamientos humanos sean sostenibles y resilientes –aseguró la especialista. Un ejemplo es la comunidad Las Terrazas, en la provincia de Artemisa. Allí se puede ver cómo el espacio donde vivimos puede integrarse al medio natural, autogenerar recursos para poder financiarse y hacer posible la participación de las personas”.
“Hemos decidido iniciar esta jornada aquí, y construir de conjunto una propuesta de recomendaciones para trabajar por comunidades resilientes y sostenibles, como motores del crecimiento y la recuperación”, con las palabras de Raúl Omar Acosta Gregorich, Presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) y del Comité Nacional Hábitat (CNH), y el mensaje de Maimunah Mohd Shariff, Directora Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), dio inicio la actividad por el “Día Mundial del Hábitat y de la Arquitectura”, como parte de la Jornada de Octubre Urbano.
De seguido, el INOTU dio a conocer 10 recomendaciones para trabajar por comunidades resilientes y sostenibles como motores de crecimiento y la recuperación en Cuba, elaborados a partir de los principios de la Ley 145/2021 del ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo y las líneas de trabajo y acciones preliminares del Plan de Estado para implementar la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Cuba. La propuesta de recomendaciones fue enriquecida con el debate de los participantes.
Como cierre de la actividad se llamó a seguir trabajando por comunidades resilientes y sostenibles que sean motores del crecimiento y la recuperación económica.