ONU-Habitat y representantes de la región SICA se reunieron en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York para compartir experiencias y avances respecto a la implementación de buenas prácticas sobre desarrollo urbano sostenible.
12 de julio de 2023
En el marco del HLPF se realizó el evento Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y consecución del ODS11 a través de la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en la región SICA en donde se compartieron los desafíos que trae consigo la rápida urbanización del mundo, en la que América Central experimenta la segunda tasa de crecimiento más acelerada.
Dicho fenómeno, aunado al aumento de la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos originados por el cambio climático, ocasionan impactos económicos, sociales y ambientales en la región, haciéndola altamente vulnerable a estos riesgos.
Ante tal situación, la exploración de mecanismos y estrategias de financiamiento innovadoras que apoyen el desarrollo urbano sostenible y la implementación del ODS11 en la región SICA es fundamental, al igual que la participación multilateral de los estados miembros, grupos regionales y partes interesadas relevantes que fortalezcan los esfuerzos conjuntos en beneficio de la región.
Dentro de los aspectos clave que se discutieron a lo largo del evento, se hizo énfasis en la disponibilidad de opciones de vivienda adecuada, segura y asequible, el acceso a servicios básicos, la reducción del riesgo de desastres, incluidas las medidas para prevención y creación de resiliencia, además del fomento, la planificación, la gestión integrada y sostenible de los asentamientos humanos.
En las palabras de apertura, el Director Ejecutivo Adjunto de ONU-Habitat, Michal Mlynár, señaló la importancia de localizar las agendas globales en el territorio a nivel local para convertirlas en un motor que impulse el alcance de los 17 ODS, utilizando la NAU como acelerador en el proceso de implementación.
Celebró la organización y alianza generada entre los países de la región SICA, señalándola como un ejemplo de vinculación para otras subregiones del mundo. Afirmó al respecto que “la prosperidad de mi vecino es mi prosperidad. Juntos lograremos paz, estabilidad y desarrollo.” Además, destacó el esfuerzo de entablar una discusión en favor del crecimiento sostenible de ciudades y territorios, así como el trabajo y liderazgo de las instituciones en el proceso.
Hizo un llamado para continuar con la preparación de Políticas Urbanas Nacionales y reconoció a Costa Rica y República Dominicana por la presentación de sus informes voluntarios sobre la implementación de la NAU, alentando con ello a los países de la región para presentarlo.
Además, invitó a los aliados a continuar con la movilización de recursos para el mejoramiento de las condiciones de vida de personas vulnerables en asentamientos informales y para el fortalecimiento de las capacidades. Reiteró el apoyo de ONU-Habitat, dirigido por su representante regional, Elkin Velásquez, para contribuir en el desarrollo de políticas nacionales y el intercambio de conocimientos, hallazgos y buenas prácticas que contribuyan a prioridades nacionales.
Finalmente anunció que ONU- Habitat realizará la presentación el día de mañana del informe sobre la puesta en práctica del ODS 11, en el que se plasmarán los hallazgos y recomendaciones a escala global.
Sobre las actividades que ha desarrollado ONU-Habitat en la región, Elkin Velásquez compartió que el trabajo en asentamientos informales, alineado con las Agendas Globales, ha sido clave para no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás.
Señaló que junto con gobiernos locales se ha trabajado en la construcción de capacidades y Políticas Urbanas Nacionales que orienten intervenciones e inversiones apoyadas de consultas permanentes que guíen su actualización.
Mencionó que las acciones en terreno implementadas a escala involucran a las comunidades en la cocreación de sus espacios, tal como las Operaciones Urbanas Integrales implementadas en Tegucigalpa, San Pedro Sula, San José de Colinas, Tela, Ciudad Guatemala, San Salvador y Curridabat, las cuales conforman un primer paquete de trabajo de ONU-Habitat con las municipalidades.
En la construcción de capacidades destacó el lanzamiento en Belice de la caja de herramientas Our City Plans, y en el marco del 50 aniversario del Ministerio de Vivienda de Panamá, la entrega de la Caja de herramientas regional para la mejora de asentamientos informales.
Durante su participación, Anita Zetina, Secretaria General del SISCA, reiteró el compromiso de los 8 países de la región en el cumplimiento del ODS 11 y la implementación de la NAU. Comentó que la generación de sinergias en favor del desarrollo urbano sostenible impulsa el derecho a vivienda y ciudad desde el ámbito de integración social regional.
Compartió que el Plan Regional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana (PRINAU-SICA) establece prioridades regionales, destacando temas transversales como lo son el cambio climático, la gestión del riesgo y el enfoque de género.
El abordaje integral de asentamientos informales para generar ciudades inclusivas se respalda en el fortalecimiento de capacidades, una mejor articulación entre gobiernos central y local, así como en la generación de información y evidencia que ayude a los países a tomar mejores decisiones de planificación urbana.
Entre las herramientas destacó una ficha modelo para la caracterización de asentamientos informales, lineamientos para su mapeo satelital y un glosario regional de términos que aborden la gestión de riesgo de desastres en los mismos, la cual busca fomentar el entendimiento entre los diversos países de la región.
Los representantes de los países y los actores clave participantes del evento hicieron hincapié en la necesidad de mecanismos y estrategias de financiamiento innovadoras que apoyen a los países centroamericanos en la implementación de los ODS, así como de estrategias territoriales que respondan a las necesidades locales y a grupos vulnerables, quienes son los que reciben los beneficios directamente y hacia los que están dirigidos los esfuerzos de la región centroamericana en términos de urbanización.