Un taller sobre directrices y caminos a seguir para la construcción de Ciudades Inteligentes fue realizado el 6 de octubre.
29 de diciembre de 2023
Tuvo lugar en el Centro de Restauración y Diseño Roberto Gottardi con la participación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), la Oficina del Historiador de La Habana (OHLH), la Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Dirección de la Vivienda del Ministerio de la Construcción y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), apoyado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (CODSUDE) y conducido por la especialista Maidolys Iglesias Pérez de la OHLH.
En la actividad fueron presentadas las conferencias “Las ciudades inteligentes, principios identificados para Cuba en el Foro Urbano Nacional”, por José Mena Álvarez, Director de Urbanismo del INOTU, y “Plan de la ciudad inteligente para el Centro Histórico de La Habana”, por Kiovet Sánchez Álvarez, Subdirector del Plan Maestro de la OHLH. En ambas exposiciones se resaltaron los aspectos que hacen de la Ley 145 “Del ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo en Cuba”, un instrumento para la promoción de la efectividad de cuatro derechos constitucionales: el derecho a la propiedad relacionada con el suelo, a una vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable, a un medio ambiente sano y equilibrado y a la participación ciudadana; y constituye un soporte para el desarrollo de ciudades inteligentes en Cuba.
El encuentro enfatizó que la Economía, la Población y la Movilidad son pilares fundamentales para la construcción de ciudades inteligentes en Cuba y que este debe ser un proceso flexible y contextualizado, donde cada ciudad debe identificar qué tipo de ciudad inteligente puede y quiere tener, alineado con sus potencialidades y necesidades.
En un espacio de debate, se identificaron elementos que no pueden faltar en la gestión inteligente de las ciudades cubanas, utilizando recursos tecnológicos nacionales, propiciando entornos urbanos coherentes para el desarrollo de estas actividades y con decisiones económicas apropiadas.
En el enfoque cubano se priorizaron el desarrollo de la capacidad de liderazgo de los gestores de ciudades, el desarrollo e implementación de un marco legal que respalde avanzar en el sentido de ciudades inteligentes y la formación de recursos humanos. Se resaltaron algunos elementos que potencian y limitan este objetivo, donde sobresalieron la existencia de instituciones competentes responsables de dicha gestión, la participación ciudadana corresponsable, la identidad de las ciudades y el trabajo en la red ciudadana. Como deficiencias para la gestión inteligente de la ciudad se identificó la capacidad de liderazgo de los líderes y decisores, de lo cual derivó la propuesta de crear una escuela de la ciudad como vía de capacitación.
Según Ibis Menéndez-Cuesta, Directora de Planeamiento Urbano del Inotu precisó, “cuando se habla de ciudades inteligentes, las personas generalmente lo asocian con una alta presencia de la tecnología, pero el concepto es mucho más amplio: Se aboga por una gestión de las ciudades con una gobernanza inteligente, en la cual se gestionen los espacios públicos para interactuar, donde las personas participen de forma activa”.
El ejercicio realizado servirá de base para la elaboración de estrategias que promuevan la construcción de ciudades inteligentes en Cuba, con herramientas que consideran las fortalezas y debilidades para implementarlas de forma eficiente.
Cuba transita por un proceso que se ha definido como informatización de la sociedad, uno de los pilares que respalda la gestión gubernamental. Estos esfuerzos son parte del Plan para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana articulado a la política de país hacia la transformación digital en aras de integrar a la población y potenciar una mejor toma de decisiones en la concepción e implementación de las políticas públicas.