Las causas del crimen son diversas, pero es verdad que hay una relación entre la inseguridad y el diseño, planificación y gestión urbana deficientes.
Por ejemplo, las actividades delictivas tienden a ser más agudas en lugares donde...
También en calles con difícil acceso, así como en áreas poco vigiladas o con reducida visibilidad en donde es fácil esconderse.
Los grupos criminales operan con mayor facilidad en áreas de difícil acceso. Contar con calles bien diseñadas y con una buena infraestructura, facilita la vigilancia y también la rápida acción policiaca.
Áreas sin transporte público tienden a aislarse y pueden producir una espiral de efectos negativos como desempleo, desigualdad y delincuencia.
Más y mejor transporte público facilita a las personas acercarse a más y mejores oportunidades.
Combinar espacios residenciales, laborales y comerciales dentro de un vecindario genera mayor actividad durante el día y la noche, lo que permite a quienes lo frecuentan, ejercer una observación pasiva de lo que sucede alrededor.
El espacio público en buen estado crea un sentido de identidad social. Fomentar su uso para actividades que beneficien el desarrollo de la comunidad, como el arte y el deporte, desincentiva a la delincuencia.
Imagina un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, habrá quienes rompan unas cuantas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio; y, si está abandonado, es posible que lo ocupen y ¡hasta le prendan fuego!
Los espacios urbanos en malas condiciones envían una clara señal: Aquí no hay nadie que cuide esto.
Por el contrario, cuidarlos y utilizarlos envía un fuerte mensaje de mejora social y es una estrategia de disuasión del crimen.
pueden reducir la delincuencia en las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.