Durante la COP29 que se realiza en Azerbaiyán, ONU-Habitat coloca a las ciudades en el centro de la conversación global sobre el clima, destacando su doble papel: como principales responsables de los desafíos climáticos y, al mismo tiempo, como grandes catalizadoras de soluciones sostenibles.
20 de Noviembre de 2024
Las ciudades generan el 70% de las emisiones globales de CO₂ y albergan a más del 50% de la población mundial, por lo que su transformación es crucial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
"Todos sabemos la importancia crítica de las ciudades para nuestro futuro. En ellas vive más de la mitad de la población mundial, y con 2,400 millones más proyectados en los próximos 20 años, estas personas necesitarán vivienda y cuidados. La expansión urbana no planificada amenaza la biodiversidad, el medio ambiente, genera fragmentación social y deterioro fiscal”, señaló Anacláudia Rossbach, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, durante la apertura de alto nivel de la Reunión Ministerial sobre Urbanización y Cambio Climático en la COP29 en Azerbaiyán.
"Las ciudades son altamente vulnerables al cambio climático, con el 70% de las áreas urbanas sintiendo su impacto. Las temperaturas aumentan hasta 10°C más que en las áreas rurales, y el 90% de las zonas costeras enfrentan el aumento del nivel del mar y tormentas severas. El 65% de los objetivos de la Agenda 2030 dependen de la acción local en medio de desastres y conflictos", agregó.
Anacláudia Rossbach, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, participó en la apertura de la Reunión Ministerial sobre Urbanización y Cambio Climático en la COP29 en Azerbaiyán.@Foto UN-Habitat 2024.
Es fundamental que las discusiones y compromisos asumidos en la COP29 se traduzcan en avances medibles:
- Ampliación de la Financiación Climática para Áreas Urbanas: En la COP29 se destacó la necesidad urgente de cerrar la brecha de financiamiento, dado que solo el 5% de la financiación climática global llega actualmente a las ciudades.
- Fortalecimiento de la Gobernanza Multinivel: Se subrayó la importancia de mejorar la colaboración y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local) para abordar de manera más eficaz los desafíos climáticos. Esto implica crear marcos y mecanismos de cooperación que permitan a los gobiernos locales y regionales desempeñar un papel más activo y eficiente en la implementación de políticas y acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático.
- Colaboración Multisectorial: La nueva iniciativa Rutas de Acción Multisectorial servirá como una guía estratégica para mejorar la colaboración, la resiliencia y la salud en áreas urbanas, con hitos concretos hacia la COP30.
La COP29, el Pacto por el Futuro, el Foro Urbano Mundial y las iniciativas globales como el G20 han unido a gobiernos nacionales, locales y regionales, enviando un mensaje claro: es el momento de movilizarnos. Los gobiernos locales y regionales son fundamentales para abordar las necesidades urbanas, sociales y climáticas.
La COP29 es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tiene lugar en Bakú (Azerbaiyán) del 11 al 22 de noviembre de 2024. La COP es donde el mundo se reúne para acordar las medidas necesarias para hacer frente a la crisis climática, como limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1,5 grados centígrados, ayudar a las comunidades vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático y lograr emisiones netas cero para 2050.
También podría interesarte
Cómo conservar la biodiversidad puede beneficiar a las ciudades de América Latina y Caribe
Las ciudades, “causa y solución” del cambio climático
No actuar contra el cambio climático le costará muy caro a las ciudades