Más de 300 altos cargos, políticos, expertos, académicos y jóvenes centraron la atención en los retos y oportunidades de la gestión de los residuos en las ciudades, pueblos y comunidades, con motivo de la Observancia Global del Día Mundial del Hábitat en Ciudad de México.
Ciudad de México, 7 de octubre, 2019.
El Museo Nacional de Antropología acogió durante toda la jornada la celebración de este evento, en el que se discutió sobre las diferentes maneras de convertir los residuos en riqueza, de acuerdo con el tema del Día Mundial del Hábitat 2019: Tecnologías de vanguardia como una herramienta innovadora para transformar los desechos en riqueza.
La Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, señaló ante una gran audiencia: “La tecnología nos brinda excelentes oportunidades para transformar nuestros sistemas de gestión de residuos en sistemas sostenibles. Podemos crear una economía circular donde los recursos se transformen y mantengan o incluso aumenten su valor. Esto no es una utopía, muchas ciudades han demostrado cómo esto puede hacerse.”
“Podemos hacerlo y cambiar lo imposible en posible. Pero para hacerlo posible, tenemos que trabajar juntos.”
Por su parte, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y también presidenta de la Asamblea de ONU-Habitat, Martha Delgado, manifestó que el Gobierno de México tiene un fuerte compromiso para hacer de la urbanización una herramienta poderosa y una aliada del desarrollo sostenible.
En la misma línea, la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles Garcia, mostró su interés por reducir de manera drástica la cantidad de residuos que se depositan en los vertederos.
“Tenemos claro que, en la medida en que incorporemos la gestión de residuos de la manera en que ONU-Habitat sugiere, convirtiendo los residuos en riqueza, podremos reducir el impacto en los recursos naturales y utilizar cada vez menos para cubrir nuestras necesidades”.
El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, se refirió a la innovación como un medio para transformar el modo en que se gestiona el medio ambiente, lo que podría mejorar la calidad de vida de millones de personas.
La celebración del Día Mundial del Hábitat comenzó con la participación de la Orquesta Sinfónica Comunitaria “Rey Poeta”, compuesta por niños, niñas y jóvenes de 8 a 18 años, que interpretaron varias melodías con instrumentos musicales elaborados con materiales reciclados, como botellas de plástico y cubos. Por la tarde, se organizó un panel de expertos en el que se debatió sobre Economía Circular y Economía Informal y Migración.
El Día Mundial del Hábitat, que se celebra el primer lunes de octubre de cada año, hace énfasis en la contribución de las ciudades, pueblos y comunidades para promover políticas de desarrollo sostenible. Continuando con el tema del año pasado, Gestión de residuos sólidos municipales, y la campaña de ONU-Habitat Waste Wise Cities, en 2019 se ha mantenido la promoción de la gestión sostenible de residuos.
Este año, las distintas celebraciones del Día Mundial del Hábitat se llevaron a cabo alrededor del mundo, en países como Camerún, Etiopía, Kenia, Canadá, Japón, Tailandia, Pakistán, Bangladesh e India. El año pasado, más de 80 ciudades, pueblos y comunidades tomaron parte en esta celebración.
Transmisión del Día Mundial del Hábitat - Ceremonia de apertura