Nuestras ciudades, pueblos y comunidades se están ahogando literalmente en basura. Cada año, nuestros hogares, fábricas e industrias, oficinas, mercados y tiendas producen entre siete y 10 mil millones de toneladas de desechos que amenazan la salud de nuestro planeta y su población.
Soluciones innovadoras para transformar los residuos en riqueza
Este año, ONU-Habitat, la agencia de las Naciones Unidas centrada en promover un cambio transformador en las zonas urbanas y otras áreas, está llamando la atención mundial sobre la magnitud del problema y las formas en que las nuevas tecnologías pueden transformar los desechos de una amenaza a una oportunidad real. El 7 de octubre, Día Mundial del Hábitat, el tema que se explorará a nivel mundial será: "Tecnologías de vanguardia como herramienta innovadora para transformar los residuos en riqueza".
La creciente acumulación de desechos contamina nuestro aire, suelo y agua.
Los vertederos abiertos provocan la propagación de enfermedades, vías fluviales contaminadas y contribuyen al cambio climático. La basura se quema en áreas abiertas, se vierte en las calles y en la tierra o en los desagües de los ríos. El costo para tratar de eliminar los desechos es enorme, las autoridades locales de las ciudades de los países con bajos ingresos gastan aproximadamente una quinta parte de su presupuesto en la recolección y eliminación de residuos, a menudo con resultados poco efectivos.
Para reducir los impactos negativos de los residuos y hacer un mejor uso de los escasos recursos, necesitamos aportar innovación al sector de la gestión de residuos. En primera instancia, tenemos que cambiar la forma en que generamos desechos y nuestro objetivo es reducir la cantidad que producimos; esto tendrá un mayor impacto.
Por ejemplo, todos podemos llevar tazas de café reutilizables, botellas de agua, recipientes reutilizables y cubiertos donde quiera que vayamos. También podemos negarnos a llevar bolsas de plástico o envases en las tiendas. En casa podemos usar menos agua. La vida útil de muchos artículos puede extenderse. Podemos reutilizar nuestra ropa, regalar cosas, producir abono con los restos de comida y reciclar muchos otros artículos. Las tecnologías de vanguardia pueden ayudarnos.
El Internet de las cosas permite a los fabricantes monitorear de cerca el equipo para que sea reparado y reemplazado solo cuando sea necesario. El desarrollo de nuevos materiales incluye plásticos que son biodegradables cuando se liberan al medio ambiente y materiales reciclados que pueden reemplazar las materias primas para una variedad de aplicaciones.
La impresión 3D puede mejorar la eficiencia en la fabricación para reducir el desperdicio y contribuir al reciclaje utilizando, por ejemplo, plásticos de desecho para el proceso de impresión. Además, la tecnología puede ayudarnos a evaluar cuántos desechos se crean, recolectan, por quién y qué se recicla.
El análisis de Big Data puede proporcionar nuevas aportaciones y conocimientos, ayudándonos a comprender mejor los flujos de residuos. Cuando se trata de reciclar y supra-reciclar (agregar más valor a los desechos) necesitamos soluciones innovadoras en cada etapa del camino, particularmente para extraer más valor de los desechos generados.
Las aguas residuales son una fuente asequible y sostenible de agua, energía, nutrientes y otros materiales recuperables. Se puede utilizar para la producción de alimentos mediante el riego de cultivos o la cría de peces.
La nanotecnología puede ayudar a reutilizar las aguas residuales en países con escasez de agua. Los proyectos de conversión de residuos en energía que recuperan las fuentes de energía de residuos no reciclables o como un primer paso antes de reciclar y generar a partir de ella calor, electricidad o productos combustibles, contribuyen a una mezcla de energía ecológica. Por lo tanto, si se usa de manera responsable, adecuada y sostenible, ejemplos como la biogasificación, la fabricación de briquetas de combustible y la recolección y combustión de gases de vertedero ofrecen un enorme potencial para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Campaña Waste Wise Cities (ciudades inteligentes en el manejo de sus residuos)
ONU-Habitat y sus socios están llevando a cabo una campaña mundial para mejorar la gestión de residuos y la eficiencia de los recursos en todas las ciudades del mundo. La campaña WasteWise Cities alienta a las autoridades locales y nacionales a comprometerse a llevar a cabo acciones basadas en 12 principios para la gestión eficaz de residuos.
Estos incluyen la evaluación cuidadosa y la implementación de alternativas tecnológicas y el aprendizaje de otras ciudades. Hasta ahora, más de 80 pueblos y ciudades se han inscrito, incluidos siete condados en Kenia, tres ciudades en India y tres en Líbano.
El objetivo de ONU-Habitat es conseguir "una mejor calidad de vida para todos en un mundo urbanizado". Para que esto suceda, necesitamos reducir nuestros residuos y reutilizar el resto de una manera innovadora.
Podría interesarte