ONU-Habitat, el IMPLAN Reynosa y la Fundación Placemaking México, A.C., colaboran para recuperar el espacio público de Reynosa para activar la actividad socieoconómica del primer cuadro de la ciudad.
Durante el año 2018, ONU-Habitat colaboró con el Gobierno Municipal de Reynosa a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en la generación del Documento “Visión Reynosa 2030”, como guía para orientar la política urbana del municipio, en alineación con los principios globales de desarrollo sostenible establecidos por la Agenda 2030 y sus Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana (NAU).
El espacio público es identificado en el Documento de Visión Reynosa 2030 como uno de los 10 objetivos prioritarios a través de los cuales se propone lograr la transformación de Reynosa.
La Estrategia de Urbanismo Táctico está centrada en el primer cuadro de la ciudad debido a su dinámica comercial y afluencia de personas. Sus objetivos principales son:
el espacio público en el primer cuadro de la ciudad de Reynosa.
el valor de resiliencia comunitaria con énfasis en la pandemia COVID-19.
la actividad socioeconómica con un retorno en condiciones de sana distancia física.
Para lograr los objetivos, se lleva a cabo un proceso participativo con diversos actores locales, a través del cual se busca incorporar a la comunidad en el desarrollo de propuestas y cambios específicos en la ciudad.
Una estrategia de corto plazo y ágil implementación durante 2020.
Se desarrolló un plan maestro de intervenciones de urbanismo táctico.
Se realizaron cinco intervenciones en nueve puntos estratégicos del centro de Reynosa.
Y sensibilización para actores locales sobre los principios y herramientas del urbanismo táctico.
A través de la recuperación y reactivación del espacio público en el centro de Reynosa, se propicia un retorno a la vida pública en mejores condiciones de seguridad y sana distancia física en el contexto de la nueva normalidad post COVID-19.