Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat, se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas centrales del Infonavit, el evento de conclusión del proyecto.
11 de marzo de 2024
Firmado el pasado 9 de junio de 2022, este acuerdo estableció tres líneas de trabajo. La primera, planteó el desarrollo, en conjunto con diez municipios mexicanos, de insumos técnicos para la elaboración de Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU) y, con el aprendizaje generado, la elaboración y actualización de planes y programas de desarrollo urbano.
Por otro lado, la segunda línea de trabajo incluyó la generación de 25 reportes municipales sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel urbano con recomendaciones de política habitacional, desarrollo urbano, suelo y financiación de proyectos con impacto en los ODS. Asimismo, se elaboró un documento de Orientaciones y buenas prácticas que integra recomendaciones respaldadas a nivel global y regional con el propósito de apoyar a los gobiernos municipales a enfrentar diversos retos urbanos.
Finalmente, se planteó la producción de un documento de análisis de cadenas de valor del sector de la construcción habitacional, y un segundo documento con recomendaciones de políticas públicas.
Durante el evento, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, dio las palabras de bienvenida a las y los asistentes. En su participación celebró la generación de estos 10 instrumentos de planeación que, con su actualización, contribuirán a largo plazo a la toma de decisiones para la conformación de nuestras ciudades.
Durante la colaboración entre @Infonavit y @onuhabitat, 10 municipios de México 🇲🇽recibieron apoyo técnico para el desarrollo o actualización de sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano. ☑️ Conoce más en https://t.co/TLAR3NnK9l pic.twitter.com/ZwcJkU4pnL
— ONU-HABITAT MÉXICO (@ONUHabitatMex) March 7, 2024
Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, destacó que la colaboración realizada con ONU-Habitat desde hace casi ya dos años ha sido intensa, lo que ha permitido generar los indicadores basados en datos, reportes y documentos que orientarán el rumbo de los ciudades con una proyección a más de 25 años.
La colaboración entre @Infonavit y @onuhabitat fortalece acciones para materializar el derecho a una #ViviendaAdecuada y sostenible para todas y todos sus derechohabientes. ☑️ Conoce más en https://t.co/TLAR3NnK9l pic.twitter.com/p5JWhwNOrm
— ONU-HABITAT MÉXICO (@ONUHabitatMex) March 7, 2024
En su participación, el representante regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, compartió la importancia de esta colaboración y resaltó que el trabajo desarrollado con alcaldes y comunidades se ha centrado en la acción, en el territorio, lo que permitirá traducirlo en una mejora sustancial en la calidad de vida de las y los mexicanos.
La colaboración entre @Infonavit y @onuhabitat contempla medidas para el fortalecimiento de la cadena de valor del sector habitacional y políticas para la #ViviendaAdecuada. ☑️ Conoce más en https://t.co/txTvKhPUs0 pic.twitter.com/SojN0UhUEl
— ONU-HABITAT MÉXICO (@ONUHabitatMex) March 7, 2024
Posteriormente, Elkin Velázquez dictó la ponencia “Políticas públicas para promover la vivienda adecuada en México”, en la que compartió datos y recomendaciones sobre el fortalecimiento del vínculo entre la oferta de vivienda disponible y las necesidades habitacionales, la diversificación de soluciones habitacionales, la necesidad de atención a asentamientos precarios, el fortalecimiento del vínculo entre planeación urbana y vivienda, la renovación del diseño de la vivienda para la mejora de la accesibilidad y adaptación cultural y; el fomento de la vivienda social en renta.
Durante el evento también tuvieron lugar dos mesas de discusión. La primera llevó por nombre “El papel de la planeación urbana para guiar el desarrollo económico y elevar la calidad de vida”. Durante la conversación se compartió que de acuerdo con los reportes de indicadores elaborados por ONU Habitat en el marco del convenio con Infonavit, en los 25 municipios participantes, 5% de la población vive en pobreza extrema y 15.6% vive en asentamientos irregulares.
Ya que una de las metas del ODS 11 es: “asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales”, se consultó a los participantes qué pueden hacer los gobiernos locales, especialmente desde la planeación urbana, para incentivar el empleo y el desarrollo económico en el municipio y cómo pueden colaborar los municipios para que el derecho a una vivienda adecuada, pueda ser ejercido también por las personas de menores ingresos.
Participaron Juan Martínez Flores, presidente municipal de Córdoba; Jesús Alberto Valenciano García, presidente municipal de Delicias; José Antonio Ochoa Rodríguez, presidente municipal de Durango; bajo la moderación de Gabriela Montes Neri, Consultora Senior de la Gerencia de Evaluación de Proyectos de Vivienda del Infonavit.
“El desafío de la planeación urbana en la construcción de municipios densos y compactos.Intervención: Reporte de indicadores y beneficios esperados” fue el nombre de la segunda mesa de discusión. En ella se compartió que la densidad promedio de las zonas urbanas de los 25 municipios que participaron en el proyecto sobre indicadores entregados es de 67 habitantes por hectárea, es decir, menos de la mitad del mínimo recomendado. En este marco se cuestionó a los participantes las acciones que se pueden implementar para frenar la expansión urbana excesiva e incentivar el desarrollo de vivienda más densa para todos los niveles socioeconómicos.
Participaron Luis Alberto Paz Gálvez, director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la SEDATU; Jorge Villafuente, director de Orden Urbano de Tarímbaro, Michoacán; Antonio Carbajal, coordinador técnico de la Dirección de Desarrollo Urbano de Victoria; bajo la moderación de Luis Zamorano Ruíz, Especialista Técnico en Planeación Urbana de ONU-Habitat.
Para concluir, Alejandro Baizabal, titular de la Agenda 2030 de Córdoba, Veracruz, presentó el plan estratégico que el municipio implementa hacia el desarrollo sostenible. El plan incluye los componentes de gobernanza sostenible, planeación estratégica alienada a los ODS, una estrategia para la priorización de necesidades y oportunidades considerando la vinculación con actores estratégicos, así como procesos de internacionalización a fin de obtener resultados tangibles con visión a futuro..
También podría interesarte
10 municipios de México reciben apoyo técnico para sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano.
Guía Práctica para la Elaboración y Actualización de Planes y Programas de Desarrollo Urbano