En el marco de las sesiones de trabajo sobre vivienda organizadas por ONU-Habitat con expertos internacionales en Nairobi, ONU-Habitat Mesoamérica presentó los avances, resultados y la metodología de las las Operaciones Urbanas Integrales (OUI), una iniciativa que busca mejorar las condiciones de los asentamientos precarios, la vivienda y los espacios públicos en la región centroamericana.
12 de diciembre de 2024
Las OUI se implementan en el marco del programa "Contribución a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la recuperación post pandemia en Centroamérica y República Dominicana", financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y se enfoca en fortalecer la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 11, que promueve ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. A través de esta iniciativa, se ha brindado asesoría técnica a gobiernos nacionales y locales, facilitando la creación de políticas urbanas y acciones de intervención a nivel de barrios.
Durante la sesión, el equipo de ONU-Habitat para Mesoamérica presentó los resultados clave de las Operaciones Urbanas Integrales, OUI, a las principales áreas estratégicas de la organización en su sede de Nairobi, así como a funcionarios de Costa Rica y Brasil. La presentación también contó con la participación de Anacláudia Rossbach, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, y Edna Vega, Presidenta de la Asamblea de ONU-Habitat. En este espacio se destacó la implementación de estrategias replicables para la mejora de viviendas y asentamientos así como el impacto de las acciones en la construcción de capacidades locales y la promoción de modelos de desarrollo urbano sostenible. La jornada incluyó un espacio de diálogo entre especialistas, donde se discutieron mecanismos para adaptar estas prácticas a diferentes contextos locales.
Como resultado de la actividad, se espera que el modelo de actuación de las OUI y las experiencias de la región centroamericana se repliquen en otras regiones y ciudades.
Con este evento, ONU-Habitat refuerza su compromiso de apoyar a las ciudades de Centroamérica y la República Dominicana en su transición hacia modelos de desarrollo urbano más sostenibles, respondiendo a los desafíos de urbanización acelerada y contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.
También podría interesarte
Se inaugura en Nairobi la primera sesión histórica del grupo de trabajo de la ONU sobre vivienda
Operaciones Urbanas Integrales, OUI
Contribución a la Implementación de la Nueva Agenda Urbana y la Recuperación Post-Pandemia