
Cartagena actualizó su Plan de Ordenamiento Territorial, con el apoyo técnico de ONU-Habitat e impulsando la participación ciudadana, la innovación digital y el monitoreo de políticas públicas, sentando las bases para una planificación urbana más inclusiva, eficiente y alineada con los ODS y la Nueva Agenda Urbana.
21 de abril de 2025
Estado:Finalizado, diciembre 2023.
ONU-Habitat realizó con éxito el acompañamiento técnico a la Alcaldía de Cartagena, ciudad ubicada en el Caribe colombiano, para la actualización de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), un instrumento clave para el desarrollo de la ciudad. Esta iniciativa se centró en la creación de una metodología integral de monitoreo e implementación de políticas y proyectos alineados con la Nueva Agenda Urbana (NAU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para el fortalecimiento de la planificación territorial de este distrito turístico y cultural.
A pesar de contar con un Plan de Gestión Territorial desde 2001, la ciudad tenía una necesidad imperante de actualizar sus planes y responder a las dinámicas territoriales, socioeconómicas y ambientales recientes y, también, impulsar una planificación más inclusiva y eficiente, alineada con estándares internacionales y mejorando la toma de decisiones en la gestión urbana.
El proyecto abordó este reto a través de dos componentes principales. El primero promueve el desarrollo urbano integrado mediante la actualización y socialización del POT, alcanzando un enfoque participativo; para ello se realizaron 11 foros abiertos que convocaron a más de 700 participantes y cinco talleres de cocreación con comunidades, donde alrededor de 120 personas diseñaron propuestas para la mejora de espacios públicos utilizando la metodología Block by Block. Estas actividades fortalecieron la apropiación ciudadana y aseguraron que las decisiones urbanísticas reflejaran las necesidades reales de la población.
El segundo componente del proyecto se enfocó en el fortalecimiento de capacidades institucionales y el uso de herramientas digitales innovadoras. Se diseñó y desarrolló un expediente digital para el monitoreo y evaluación del POT y del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico. Este sistema permite gestionar información relevante y facilita la visualización de avances en los objetivos de planificación, con 65 indicadores clave y directrices específicas para su actualización mediante Microsoft Power BI.
A través de esta plataforma digital, Cartagena cuenta ahora con una herramienta que no solo mejora la transparencia en la gestión territorial, sino que también facilita la evaluación de políticas públicas y el seguimiento del cumplimiento de los ODS. Como parte de la estrategia de implementación, se capacitó a funcionarios públicos en el uso de esta herramienta, garantizando su sostenibilidad y utilidad a largo plazo.
El impacto del proyecto ha sido significativo. Se logró la articulación con más de 25 instituciones locales y nacionales, lo que permitió un enfoque multisectorial en la planificación urbana. Asimismo, la integración de la ciudadanía en la toma de decisiones refuerza la gobernanza urbana y fomenta un modelo de ciudad más resiliente e inclusivo.
Este proyecto demuestra que la combinación de innovación digital, participación ciudadana y planificación estratégica puede transformar la manera en que las ciudades gestionan su desarrollo, sentando las bases para un futuro más sostenible en Cartagena.
El expediente digital del Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena está disponible en este enlace: https://seguimientopot.cartagena.gov.co/