El Foro Internacional sobre Vínculos Urbano-Rurales (IFURL) fue organizada por ONU-Habitat y el condado de Songyang, China, cuyo objetivo fue promover los vínculos urbano-rurales (URL) como un enfoque eficaz para el desarrollo sostenible.
24 de enero de 2023
En el contexto del Octubre Urbano, el Foro marcó un hito importante en la conversación global sobre la conectividad urbano-rural.
Este evento, copatrocinado por ONU-Habitat, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de la provincia de Zhejiang, el Departamento de Transporte de la provincia de Zhejiang, el Gobierno Popular Municipal de Lishui y el condado de Songyang (China), mostró las posibilidades de una integración armoniosa urbano-rural.
Con más de 180 participantes de 17 países y 18 organizaciones internacionales, el foro sirvió para exponer ideas, experiencias y soluciones. Los debates destacaron importantes prácticas emergentes que están revolucionando las formas de conectividad urbano-rural.
Por Cuba participó la Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANL) quién presentó la ponencia Hábitat y Huracanes: Conocimientos tradicionales reforzando la resiliencia rural hacia la Nueva Agenda Urbana en Cuba.
El aporte de las construcciones bioclimáticas rurales en Cuba, como conocimiento tradicional, ha cobrado importancia en las últimas décadas, tras el olvido o rechazo resultante de conceptos excluyentes o peyorativos, que sobrevaloraban lo urbano sobre lo rural en términos culturales y de confort.
En el encuentro se presentó el proceso de apoyo a la extensión de conocimientos tradicionales y ejemplos de facilitación de procesos inclusivos entre academia, gobiernos locales y nacionales, agricultores, jóvenes, mujeres, ONG, para el impacto en las políticas públicas y su aplicación, a través de diálogos ambientales para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en las zonas rurales cubanas, y las inspiraciones hacia lo urbano de ese saber rural. Se expusieron las experiencias en resiliencia frente a huracanes que brindan las construcciones campestres, como por ejemplo, los bohíos, techos de guano y vara en tierra.
A decir de Liliana Núñez Vélis, presidenta de la FANJ, “a medida que el cambio climático y el aumento de los eventos extremos, se incrementó la vulnerabilidad en los hábitats rurales, y creció el interés por rescatar tradiciones constructivas de eficiencia y sostenibilidad climática comprobadas durante años”. Destacó también los resultados del proyecto “Proarbolado” una iniciativa a partir del buen manejo de árboles en la ciudad y de los avances de la permacultura en el país.
El Foro constituyó un encuentro de socialización y debate con importantes actores clave de los cinco continentes en temas de biodiversidad, comunidades rurales, recuperación ante desastres inducidos por el clima, permacultura, soluciones basadas en la naturaleza y soluciones basadas en ecosistemas.