El taller comunitario en el barrio El Palmar, se realizó en la primera semana de abril con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población, mediante la implementación de acciones urbanas con alto potencial para la transformación, alineadas con los principios de la Nueva Agenda Urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas actividades están basadas en un fuerte componente participativo y utilizan una estrategia integral de inteligencia colectiva, que permite el diagnóstico socio económico del barrio.
15 de abril de 2024
El taller forma parte de la asistencia técnica “Contribución a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la recuperación pospandemia en Centroamérica, República Dominicana y Cuba”, que implementa el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) en colaboración con la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo (COSUDE), junto al Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), su oficina provincial en Pinar del Río y la municipal de Viñales acompañados de la Oficina del Conservador del Valle de Viñales.
Entre sus distintos objetivos y resultados esperados, apunta a optimizar el potencial para la transformación del barrio utilizando mecanismos inclusivos que reflejen las opiniones de los actores locales, articulados a la generación de insumos técnicos desde el entendimiento de las problemáticas clave, retos prioritarios, activos de excelencia, oportunidades del territorio para el cambio y la identificación consensuada de ámbitos prioritarios para la intervención y la transformación.
El taller de diagnóstico constituyó el momento de arranque de la estrategia de planeación participativa para implementar el proceso de desarrollo de transformación del barrio en El Palmar. El ejercicio constituyó una labor de identificación colectiva de las principales fortalezas, ventajas u oportunidades del territorio para el desarrollo del barrio y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
El Taller consideró dinámicas grupales realizadas en una vivienda vernácula rural que incluso de manera aledaña tenía una pequeña casa de cura de tabaco como forma productiva de la familia propietaria de la vivienda y que permitió afianzar los conceptos de economía familiar, desarrollo local y trabajo en equipo.
La comunidad participó con entusiasmo en el ejercicio orientado de colocar en dos pancartas los elementos de su barrio que más gustaban y los que menos gustaban. Se formaron cuatro equipos y un equipo de niños que dibujaron sobre las expectativas que soñaban para el lugar donde viven. Se evidenció que la comunidad tiene un gran sentido de pertenencia, a pesar de que El Palmar no es un barrio consolidado de la trama urbana de Viñales y que además, están muy conscientes de los problemas y sus aspiraciones.
Desde el proceso de convocatoria y en el mismo diseño del taller, se veló por promover la participación igualitaria de mujeres y hombres, así como de niños.
En el taller participó la población local que generó los insumos con las necesidades y aspiraciones del ámbito a intervenir e identificó y ubicó espacialmente, desde sus percepciones, experiencia de uso y conocimiento experto, las principales problemáticas, carencias, necesidades y retos del barrio. También señaló las fortalezas, atractivos y elementos singulares del barrio que destacan por su valor y que podrían ser potenciados como vectores de desarrollo para la consecución de una visión hacia el futuro y las áreas del asentamiento que requieren una intervención prioritaria, así como aquellas que disponen de mayores factores de desarrollo.
Después de señalar las principales fortalezas y áreas de oportunidad del barrio, a partir de la colocación en post-its, los participantes ubicaron en el mapa las áreas que requieren mayor atención de intervención para impulsar su potencial. Un monitor por equipo presentó en plenario el resultado de los análisis colectivos.
El taller contó con la participación de 53 personas, de ellas el 73 % eran vecinos de la comunidad y el resto especialistas del Sistema de Planificación Física, de la Oficina del Conservador del Valle de Viñales, de organismos de Patrimonio y la Construcción de Pinar del Río, emprendedores de Viñales, estudiantes, la academia y niños de la comunidad.