La medición del Índice de Ciudades Prósperas, CPI, en México destaca como Buena Práctica Global en la Implementación de los ODS.
Diciembre 2, 2020.
El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA) presenta una publicación con 16 buenas prácticas de los ODS de todo el mundo, recibidas en respuesta a la primera convocatoria abierta de buenas prácticas, casos de éxito y lecciones aprendidas en la implementación de los ODS, promovida entre 2018 y 2019, entre las que destaca el CPI México.
La medición del Índice de Prosperidad de las Ciudades (CPI) en México, realizada de 2015 a 2019 por INFONAVIT y ONU-Habitat en colaboración con SEDATU, tuvo el objetivo de generar un conocimiento preciso de las condiciones de prosperidad de las ciudades mexicanas, a través de seis dimensiones: productividad, infraestructura para el desarrollo, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental y gobernanza y legislación.
El CPI es una metodología de ONU-Habitat que permite tener una radiografía de la complejidad urbana, traduce el bienestar en una métrica medible, y mide la eficiencia de la ciudad y el efecto de las políticas públicas.
El análisis del CPI ha permitido proporcionar evidencia y estadística para facilitar el diálogo político y la rendición de cuentas, identificando desafíos y oportunidades para las ciudades en México, apoyando la toma de decisiones basada en evidencia para los gobiernos locales y regionales.
México, el país más medido con el CPI en el mundo
El CPI en México ha permitido monitorear los esfuerzos de los gobiernos hacia la implementación de la Agenda 2030 y los compromisos de la Nueva Agenda Urbana. El proyecto se implementó en dos fases: la fase uno con la medición de 153 municipios en todo el país y la fase dos con la medición de 152 municipios adicionales, incluidas las versiones de ‘CPI Extendido’ para las aglomeraciones urbanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Entre las recomendaciones de los informes CPI, han sido conceptualizadas soluciones para responder a una variedad de Objetivos y metas de los ODS, para contribuir a los esfuerzos de los gobiernos en implementación de la Agenda 2030.
Impacto del COVID-19 en el CPI
Aunque la medición se concluyó en 2019, no se vio afectada por la pandemia. Sin embargo, para su futura
implementación, el CPI considerará las condiciones de desigualdad intraurbana relacionadas con el COVID-19, para crear políticas más resilientes para enfrentar pandemias similares u otros factores de desigualdad urbana.
A medida que el mundo persigue una recuperación transformadora del COVID-19 y se embarca en la Década de Acción para acelerar la implementación de los ODS, se espera que estos ejemplos sirvan de inspiración a los gobiernos y las partes interesadas en sus esfuerzos por abordar la crisis y reducir el riesgo de futuro, posibles emergencias y cumplir con la visión de la Agenda 2030.
Descarga el documento ODS Buenas Prácticas (en inglés)
También podría interesarte
Reporte Nacional de Prosperidad Urbana en México 2019