La Jornada de Octubre Urbano es una iniciativa promovida por ONU-Habitat que ofrece la oportunidad para reflexionar sobre el presente y el futuro de las ciudades. En Cuba se celebra a lo largo de todo el país y con actividades durante todo el mes. Tiene dos importantes hitos: Abre las celebraciones el 7, Día Mundial del Habitat y la Arquitectura, y cierra la Jornada, el Día 31, Día Mundial de las Ciudades. Este año la Jornada se celebra bajo un contexto socioeconómico complejo, caracterizado por una crisis económica, que afecta la gestión de las ciudades cubanas. Sin embargo, se cuenta con importantes herramientas: la Ley 145 del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo; el Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba, que prevén acciones multinivel y con ejecución desde la localidad.
13 de enero de 2025
Previo al inicio de la Jornada se desarrolló en el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu) un encuentro del Comité Nacional Habitat donde se intercambió sobre la participación de Cuba en el Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe – MINURVI, así como en la Cumbre Internacional del Habitat de América Latina y el Caribe, y se explicó la participación de Cuba en el 12 Foro Urbano Mundial.
Con el propósito de promover una nueva agenda que propicie la formación de ciudades sostenibles, se celebró en el marco del Octubre Urbano, en el Palacio de Convenciones de La Habana el XI Foro Urbano Nacional.
Bajo el lema "Entre todos hacemos ciudad, el papel de lo local para un desarrollo territorial integral", asisten a la cita representantes del Gobierno, académicos, planificadores, urbanistas, arquitectos y economistas de todo el país.
Francisco Pichón, Coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas en Cuba, emitió a los presentes un mensaje desde la virtualidad, sobre la necesidad de construir alianzas e impulsar a las autoridades y la sociedad civil para incentivar el desarrollo urbano y convertir a las comunidades en sitios resilientes, seguros, inclusivos y amigables con el medio ambiente. Reafirmó el compromiso del Sistema de Naciones Unidas con la implementación de la Nueva Agenda Urbana para proporcionar servicios básicos para todos los ciudadanos como acceso a la vivienda, agua potable , incrementar el uso de energías renovables, proporcionar una mejor movilidad urbana y gestionar de manera sostenible sus recursos naturales.
En mensaje transmitido, Ana Claudia Rossbach, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), expresó la prioridad de fortalecer la resiliencia en las ciudades para reducir el riesgo y el impacto de los desastres y tomar medidas para hacer frente al cambio climático mediante la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
En las palabras centrales de la inauguración, el General de División Raúl Omar Acosta Gregorich, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu), manifestó a los asistentes que este cónclave resulta una oportunidad para dialogar sobre el presente y futuro de las ciudades, así como la búsqueda de soluciones a los problemas de los asentamientos. Entre las principales tareas de los expertos en urbanismo están el control del uso de los suelos, enfrentar problemas del Hábitat, mejorar las condiciones de vida, transformar los barrios precarios para disfrutar de sitios higiénicos, bellos y sostenibles, subrayó.
Acosta Gregorich reconoció el apoyo de ONU-Habitat en el acompañamiento técnico para mejorar las localidades cubanas, el perfeccionamiento de la gestión urbana territorial, la ejecución de estrategias de desarrollo, esquemas de ordenamiento y la implementación de la Nueva Agenda Urbana a través de su Plan de Estado.
Mediante paneles y conferencias se abordaron temas relacionados con las políticas públicas, desarrollo urbano territorial y hábitat, una mirada jurídica al derecho de las ciudades y demografía, dimensión social en comunidades resilientes.
Ana Guadalupe Martínez, de la Secretaría de Planificación Estratégica de Honduras, expresó sobre la posibilidad que tienen los países de América Latina en compartir experiencias ya que están expuestos a los mismos riesgos por el Cambio Climáticó. Afirmó que “la Política Urbana Nacional de Honduras está en formulación gracias al apoyo de ONU-Habitat y del Inotu. Además se debatió sobre la gestión urbana metropolitana de La Habana; el planeamiento y gestión en la Zona de Desarrollo del Mariel desde sus inicios; la morfología urbana y su efecto en el microclima, dinámica demográfica y demanda de servicios para todos los grupos etrios; el Plan de Ordenamiento vinculado al desarrollo de los municipios; la Nueva Agenda Urbana local y el rol de los gobiernos.
En este sentido, Raúl Alberto Morales Carrillo, intendente de Viñales, señalo “ A partir del Taller Techeros realizado por ONU-Habitat con pobladores del municipio, se logró la transmisión de conocimiento de un arte en riesgo de desuso, y por los intercambios y el debate durante el Taller se acordó dedicar 52 ha para la siembra y rescate de la palma cana como uno de los elementos que aportan el guano para los techos de las viviendas rurales y las casas de curar tabaco, lo cual constituye un renglón económico importante de nuestra localidad”.
Luis Angel Flores Hernández, experto urbanista de ONU-Habitat luego de su intervención en el panel : “La NAU en la agenda de los gobiernos locales”, felicitó al gobierno de Cuba por adoptar la implementación de la NAU como política de Estado lo cual es un ejemplo para la región, señaló.
Una intervención destacada fue realizada por el joven arquitecto Maikel Antonio Gonzalez Cata, especialista de la Dirección Municipal de Inotu en Guáimaro, quien señaló “Tuve la oportunidad de participar en un Diplomado sobre Planificación Urbana y Nueva Agenda Urbana que convocó el Politécnico de Monterrey, en coordinación con ONU-Habitat y el Inotu y en donde se impartieron temas de urbanismo aplicado a ciudades de América Latina y el Caribe y en particular contextualizado a Cuba.
El evento formó parte de las actividades del Programa Regional “Contribución a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la recuperación postpandemia en Centroamérica y República Dominicana”, que se está llevando a cabo con la implementación del Inotu y ONU-Habitat y con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.