Con sede en el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) se desarrolló el Taller: “Levantamiento de datos y monitoreo a la implementación de la NAUC”.
29 de diciembre de 2023
El encuentro sesionó en la modalidad presencial con 14 participantes y en la modalidad virtual con todas las Delegaciones de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (DOTU), siendo todos funcionarios públicos del Ordenamiento Territorial y el Urbanismo.
Las palabras de inicio estuvieron a cargo de la Vicepresidenta del INOTU, Anelis María Marichal González quien clasificó el taller como un encuentro para compartir resultados, completar y validar el ajuste de indicadores globales a municipales. El taller fue guiado por la Directora General de Planeamiento, Ibis María Menéndez-Cuesta González.
En un primer momento, Georgina Michelena Alvarez, analista de proyectos de ONU-Habitat expuso una presentación sobre Indicadores basados en el Marco de Monitoreo Urbano Global, quien explicó que deben ser indicadores flexibles, que describan la vida de un municipio, con la información necesaria para los reportes de la NAU y evaluar la calidad de vida, en los que se puedan ver avances y retrocesos que ayuden a la toma de decisiones.
Los indicadores responden a la matriz global planteada por el UMF, resultante de cruzar los cinco dominios (Sociedad, Economía, Medio Ambiente, Cultura y Gobernanza) con las cuatro estrategias (Paz y Seguridad, Inclusión, Resiliencia y Sostenibilidad), los cuales permiten comparar el trabajo realizado por Cuba con el resto del Mundo.
La Directora General de Planeamiento expuso los resultados del taller: “Indicadores basados en el Marco de Monitoreo Urbano Global (UMF)”, y confirmó que “en Cuba se cuenta con la información necesaria para trabajar los indicadores alineados con el UMF”. Presentó las fichas confeccionadas en dicho taller para cada indicador.
En el debate se desarrollaron dos dinámicas participativas, primeramente, se evaluó si se tenía o no la información pública y oficial para trabajar los indicadores a nivel de municipio, donde más de un 90% de los indicadores contaban con la información para trabajarlos; como segunda dinámica se confeccionaron fichas para cada uno de los indicadores con los que se podía trabajar, las cuales fueron enviadas por las delegaciones provinciales al INOTU.
Ibis Menéndez-Cuesta González, directora general de Planeamiento del INOTU, resaltó la importancia del taller sobre el levantamiento de datos y monitoreo a la implementación de la nueva agenda urbana cubana, expresó “Entre los indicadores evaluados están la esperanza de vida al nacer, la cantidad de personas viviendo en barrios precarios, las que tienen garantizadas las soluciones de movilidad, el acceso de las mujeres a cargos públicos… Estos indicadores se distribuyen en cinco dimensiones. A su vez, están contenidas en el Objetivo de Desarrollo sostenible número 11: paz y justicia, inclusión, resiliencia y sostenibilidad”.