En el marco del Octubre Urbano en Cuba se realizó en la Dirección General de Transporte de La Habana, ubicada en el Reparto capitalino Nuevo Vedado, el taller: “Por una movilidad sostenible en La Habana”.
29 de diciembre de 2023
Fue coordinado por el Instituto Nacional de Ordenamiento territorial y Urbanismo (INOTU) y la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTPH). Participaron, además, las delegaciones provinciales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, el Gobierno de La Habana e invitados.
El encuentro compartió acciones que tienen como visión cuatro líneas estratégicas fundamentales en la satisfacción de la movilidad de la población en La Habana del Siglo XXI:
- Priorizar el transporte colectivo (masivo) como forma más eficiente y accesible para la mayoría de la población.
- Incentivar el uso del transporte no motorizado como forma más sustentable. (Peatones y ciclos).
- Disuadir el uso del transporte individual por ser el modo más contaminante e ineficiente.
- Lograr una gestión integral de calidad a partir de resolver las deficiencias detectadas. Seguridad y confiabilidad.
Los especialistas de la DGTPH expusieron el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Habana (PMUSLH) y el Proyecto de Movilidad en el Corredor de 10 de Octubre. Se mostraron los resultados del proyecto NEOMOVILIDAD y se expusieron las Medidas de Desarrollo Orientadas al Transporte. Estos resultados constituyeron Buenas Prácticas a partir de la implementación de proyectos de cooperación internacional.
En una dinámica grupal se logró enriquecer las acciones del Eje Estratégico 7, del Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba (NAUC): Movilidad y accesibilidad urbana. Algunos de los resultados de esta dinámica grupal fueron los siguientes: Se propuso que el Eje Estratégico 7 estuviese compuesto por 3 Líneas de Trabajo (LT), incorporándose una que contemplara específicamente la accesibilidad. La LT20 se enriqueció con 6 nuevas acciones y se modificaron otras, y en la LT21 se fusionaron las 2 acciones que la componían en una sola y se propuso una nueva.
LT20. Desarrollar un sistema de movilidad eficiente que mejore la productividad de las ciudades.
A20.a: Elaborar Plan Nacional de Movilidad Urbana Sostenible como estrategia para el desarrollo de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en las ciudades.
- A20.b: Crear un sistema integral de movilidad con una visión de integración multimodal, priorizando la movilidad activa y el transporte público.
- A20.c: Destinar utilidades urbanas a la de las infraestructuras de movilidad, en particular la calidad de las vías.
- A20.d: Implementar proyectos pilotos derivados de los Planes de Movilidad Urbanos como proyectos vitrinas para su replicabilidad.
- A20.e: Actualizar el marco normativo relacionado a la movilidad y el trasporte que promueve una movilidad menos intensa en carbono.
- A20.f: Promover la movilidad peatonal otorgándole más espacio y de mejor calidad.
El taller sirvió para contribuir al cumplimiento de la “Política Integral para el Ordenamiento del Transporte de Pasajeros en La Habana” y el logro de una movilidad sostenible en la capital que pueda ser extendido a otras ciudades del país.