Enmarcado en la celebración de la jornada de Octubre Urbano tuvo lugar el I Taller Regional de Intercambio de Experiencias para la preparación del Informe Nacional Voluntario de la Nueva Agenda Urbana.
Octubre 2021
Con el fin de compartir la experiencia en la preparación del Informe Nacional Voluntario (INV) sobre el avance en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, se propuso realizar este taller con aquellos países de la región latinoamericana que a la fecha han presentado sus informes nacionales ante la oficina del secretariado de Naciones Unidas.
Cuba, Colombia y México presentaron sus experiencias en la redacción del informe. En su intervención Cuba, en la voz de la Arq. Dra. Ibis María Menéndez-Cuesta González, señaló que el proceso de construcción del informe tuvo sus antecedentes en abril de 2017 en que se emiten las primeras indicaciones a los Gobernadores provinciales y al grupo de trabajo nacional para garantizar la implementación, seguimiento y control de la NAU. En diciembre de 2019 este Plan de Acción Nacional fue aprobado por el Consejo de Ministros como Plan de Estado y entre enero y octubre de 2020, se realiza la elaboración del Informe Nacional del progreso en la implementación de la NAU en Cuba (2016-2020) que fue aprobado en noviembre de 2020 en Sesión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. El informe se elaboró con la participación de Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), entidades nacionales, dependencias de estos y de los gobiernos locales, la academia y organizaciones de la sociedad civil, todos involucrados desde el 2016 en la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba (NAUC).
Por su parte, la MSc. Andrea Niño González, destacó la importante tradición de Colombia en la formulación de políticas públicas relacionadas con las ciudades, con la coincidencia de 77 indicadores incluidos en la guía de indicadores para el reporte de la NAU, 33 de ellos coinciden con indicadores de los ODS. La Msc. Niño González señaló que Colombia partió de realizar un proceso de sensibilización, elaborar un plan de trabajo con la creación del equipo de trabajo, la metodología y el mapeo de actores. Los principales desafíos identificados estuvieron en los cambios en la metodología inicial que generaron reprocesos, los retos en la cuantificación de los indicadores propuestos en el informe y su desagregación, la insuficiencia del tiempo y los recursos para adelantar un proceso participativo vinculando a actores diferentes al Gobierno Nacional, una baja comprensión de la importancia de la NAU y su relación con la Política Nacional Urbana, así como el aporte de cada entidad y las dificultades en la traducción al inglés del informe.
Como lecciones aprendidas se identificaron que la elaboración del reporte contribuyó a sensiblilizar a los actores involucrados pero no accionó sobre la articulación; el liderazgo en cada entidad es fundamental para garantizar el compromiso en el reporte, la capacitación del equipo de trabajo en cada entidad es fundamental para avanzar en el informe y la necesidad de institucionalizar el proceso para que el reporte no sea una pieza suelta de la política nacional urbana.
Habiendo sido el Ecuador y Quito sede de la III Conferencia de Naciones Unidas Hábitat III, se consideró importante que a través de las instancias nacionales se avance en la preparación y presentación del INV ante el Panel de Alto Nivel previsto para abril 2022, y que, de esa manera, se aporte con insumos sustanciales al proceso de monitoreo de la implementación que la NAU ha tenido a nivel territorial y visibilice su compromiso por el desarrollo urbano sostenible.
Entre los participantes se encontraban autoridades de Ecuador, Perú y Costa Rica, los coordinadores del proyecto interagencial de las Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas y ONU-Habitat, así como participantes por Cuba, México y Colombia del proyecto interregional.