En el marco del Programa Regional “Contribución a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la recuperación postpandemia en Centroamérica y República Dominicana”, se encuentra la implementación de una estrategia para el fortalecimiento de capacidades en Cuba.
12 de junio de 2024
Para esto se han realizado talleres de formación virtual y presencial en planificación urbana y territorial para técnicos locales del sistema de planificación territorial y urbana. Los talleres han tenido como objetivo mostrar herramientas de planificación territorial articuladas con planes de desarrollo a corto, medio y largo plazo y fortalecer la gobernanza.
En esta ocasión correspondió a la realización del Taller Gestión y esquemas de participación para la mejora integral de barrios, cuyo objetivo fue compartir con autoridades y personal técnico la metodología para la generación de Operaciones Urbanas Integrales focalizándose en las fases de programas y proyectos estratégicos, gestión y puesta en marcha.
Participaron en el Taller 29 especialistas, entre ellos, del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), la sede provincial de este organismo en Pinar del Río y la municipal de Viñales, el Gobierno, Vivienda, Comunales, vecinos de la comunidad, el médico del barrio y la academia.
Se buscó promover la estrategia participativa y afianzar el trabajo colaborativo entre actores clave del territorio en torno a la transformación de barrios, una actividad que según la Dra. Ibis María Menéndez Cuesta González, Directora General de Planeamiento del INOTU “… está recogida en la Política Urbana Nacional de Cuba y en la Ley de Ordenamiento Territorial y Gestión del suelo como una prioridad”.
En el taller se enriquecieron y consensuaron los elementos estructurantes de la visión de futuro para barrios de Viñales y en el caso del barrio de El Palmar, se generó una propuesta a raíz de los insumos resultante del diagnóstico.
A partir de la selección de un barrio los participantes identificación acciones y proyectos estratégicos que contribuyen a su mejoramiento y el efecto que pudiera tener en el cumplimiento de la visión, así como la formulación de una hoja de ruta para su operacionalización y ejecución y los actores multinivel necesarios para la implementación del proyecto seleccionado.
Garantizar la participación comunitaria en los procesos de mejoramiento barrial permite generar soluciones basadas en el conocimiento local, y en simbiosis con las necesidades del territorio y de sus actores. Además, proporcionan un alto nivel de legitimidad, pertenencia y apropiación, con mecanismos que permiten juntar las voluntades locales en torno a una visión y objetivos comunes. Estas acciones proporcionan un fortalecimiento del empoderamiento local, poniendo en el centro de la gestión e implementación a liderazgos comunitarios y habitantes del barrio, lo cual contribuye a la sostenibilidad e implementabilidad de los proyectos.
Del taller se derivará la formulación del Plan Parcial del barrio El Palmar, cuya entrega contribuirá a la arrancada de la transformación barrial a partir de la implementación de acciones estratégicas y de alto impacto para el territorio.
Los conocimientos adquiridos permitirán a los especialistas poner en práctica algunas operaciones urbanas que se identifiquen en el plan y que contribuyan al mejoramiento de los barrios. A decir de Carlos Manuel Garrido, inversionista de la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Viñales, “estos proyectos de mejoramiento barrial conducen a un incremento en la calidad de vida del barrio y sus moradores, lo cual contribuye a un incremento del turismo de este sitio patrimonial y por tanto a la economía local que redunda con creces en el mejoramiento de la vida de los viñaleros.”