En el marco del Programa Regional “Contribución a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la recuperación postpandemia en Centroamérica y República Dominicana”, se está llevando a cabo la implementación de una Estrategia para el fortalecimiento de capacidades en Cuba, el cual resulta especialmente relevante tras los daños ocasionados por el Huracán Ian, que impactó a la isla en septiembre de 2022, causando pérdidas en diversas regiones, incluida Pinar del Río.
14 de enero de 2025
En Viñales, una región reconocida por su belleza natural y su producción tabacalera, el huracán Ian causó daños en cientos de viviendas, que, al estar construidas con materiales tradicionales, sufrieron daños severos por los fuertes vientos y las inundaciones ocasionadas por el evento climatológico. Además, una gran parte de la producción agrícola de frutales y tabaco se perdió debido a las intensas lluvias, y los servicios básicos se vieron comprometidos, dejando a una gran cantidad de la población sin acceso a electricidad.
El taller sobre financiamiento climático fue realizado en el municipio Viñales donde participaron las autoridades del gobierno, el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial (INOTU) a nivel nacional, provincial de Pinar del Río y municipal de Viñales, la Oficina del Conservador del Valle de Viñales, la Academia, la oficina de Vivienda, emprendedores del municipio y personas de la comunidad. El Taller técnico tuvo el objetivo de impartir una sesión de fortalecimiento de capacidades en financiación climática, capacitar a los participantes en estrategias de financiamiento e implementación de proyectos para mejorar la resiliencia urbana en Viñales y otras regiones con circunstancias climáticas similares, a través de la identificación de fuentes de financiamiento, modelos de inversión y metodologías para diseñar e implementar proyectos urbanos que fortalezcan la infraestructura y la capacidad de respuesta local ante desastres en comunidades urbanas.
Se presentó el contexto del proyecto como continuidad de las acciones que se realizaron con anterioridad en Viñales en el marco del proyecto Recuperación Post Ian. Se brindó información sobre la Asistencia Técnica, la metodología para el Taller y los resultados esperados. Dulce Yurini García Sánchez de ONU-Habitat, explicó en qué consisten el Cambio Climático y cómo el calentamiento global amenaza los ecosistemas de Cuba. Los esfuerzos internacionales que se han realizado desde 1992 con la UNFCCC hasta nuestros días pasando en el 2015 por el acuerdo de París en disminuir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Explicó las acciones de Mitigación, Adaptación y Financiación climática y su vínculo con Tarea Vida. Se presentaron las SbN y algunas de ellas implementadas en Cuba, la tipología de los proyectos para la resiliencia urbana, algunas mejores prácticas para la resiliencia urbana y los mecanismos de financiamiento urbano.
García Sánchez explicó la forma de acceder a proyectos del Fondo Verde para el Clima y los proyectos para el Fondo de Medio ambiente Mundial (GEF). Resultó de interés conocer el procedimiento para el pago de incentivo por remoción de carbono forestal.
La sesión continuó con un ejercicio por equipos en donde cada colectivo formuló la hoja de ruta para la construcción de un proyecto, definiendo el título, la ubicación, las acciones, los pasos a realizar y la aplicación a fondos financieros. Entre los trabajos entregados se destacaron: Proyecto para la sensibilización de la población en un área de alta vulnerabilidad por ascenso del nivel del mar en Puerto esperanza, proyecto de reforestación en la comunidad La Majagua, proyecto de rescate del cultivo del café en la comunidad Valle Ancón, proyecto de saneamiento y acceso al agua segura en El Palmar, proyecto de manejo de residuos sólidos en la comunidad 26 de julio, proyecto de establecimiento de energía renovable en comunidad Las maravillas.
Los colectivos aplicaron instrumentos de la herramienta de ONU-Habitat y también analizaron la aplicación de herramientas cubanas. El ejercicio permitió contextualizar la herramienta al caso cubano.