En el marco de la jornada de Octubre Urbano, se llevó a cabo un programa de encuentros y visitas a instituciones mexicanas por parte de una comitiva cubana en la que se compartieron experiencias de valor para ambos países.
Noviembre 17, 2022.
Coordinado y organizado por ONU-Habitat y con el objetivo de intercambiar experiencias técnicas con funcionarios e implementadores mexicanos de la Nueva Agenda Urbana, tuvo lugar una visita técnica de expertos cubanos del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) y del Proyecto Hábitat 2 de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Los intercambios ocurrieron entre las secretarías técnicas de instituciones federales de México, entre ellas la Dirección de Ingeniería del Tránsito de Ciudad de México; la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
También se conocieron iniciativas de la Alcaldía de Iztapalapa a los proyectos Unidades para la Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías) y a los sistemas de teleféricos de la alcaldía y del municipio de Ecatepec. Interesante fue la participación en el conversatorio de la Asociación Mexicana de Urbanistas.
En todas las ocasiones se recopilaron los contactos y se lograron acuerdos de colaboración que resultaran beneficiosos para las contrapartes nacionales cubanas y mexicanas en los temas de vivienda, hábitat y ciudad. Dentro de las conclusiones se acordó recabar los temas de seguimiento para tener la oportunidad de dar continuidad a las acciones.
A criterio de la delegación cubana, “la visita representó una oportunidad de compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana”.
“Conocimos sobre experiencias que pueden ser contextualizadas en Cuba y que contribuirán al mejoramiento de las condiciones del hábitat en nuestras ciudades, de ahí cobra una importancia significativa el aprender conociendo cara a cara estas prácticas y a sus actores y viviendo sus resultados”, expresaron en las conclusiones los técnicos cubanos.