Fonatur y ONU-Habitat apoyarán de manera conjunta a los ayuntamientos de Escárcega y Valladolid en la elaboración de su Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU). En el marco de este proceso, se conformarán mesas de trabajo y están previstos talleres participativos y reuniones técnicas para contar con la perspectiva de los habitantes de ambos municipios, por los que circulará el Tren Maya.
6 de febrero, 2021.
ONU-Habitat México.
Los PMDU de Escárcega y Valladolid sentarán las bases para la integración de nuevos proyectos y permitirán la regulación del suelo para procurar un crecimiento ordenado a largo plazo. Serán también una oportunidad para analizar el estado actual de estos municipios, sus particularidades y necesidades, mediante un diagnóstico integral.
Este diagnóstico se complementará con insumos generados en un taller participativo que se desarrollará en el mes de febrero y que contará con la presencia de líderes comunitarios de los municipios, actores privados y academia, entre otros. Así, será la propia población la que ayudará a identificar las características del territorio y colaborará en la construcción de una visión respecto al futuro de su ciudad, misma que ayudará a la definición de usos de suelo, centros urbanos, aspectos sociales o vocaciones territoriales.
Para lograr un proyecto integral, una mesa de trabajo técnica colaborará con los ayuntamientos en la generación de insumos, seguimiento y elaboración conjunta del PMDU. Con este fin, los municipios de Escárcega y Valladolid designaron enlaces técnicos que proporcionarán información para la generación del PMDU.
Ambos procesos de planeación del desarrollo urbano municipal contarán con la celebración de consultas públicas previas a la presentación del instrumento final, con el que se espera la integración del Tren Maya en los municipios de Escárcega y Valladolid.
También podría interesarte