Las experiencias en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y algunas buenas prácticas en cuatro municipios de la zona oriental y central de Cuba se expusieron en los talleres celebrados en Imías, Placetas – Manicaragua y Aguada perteneciente a las provincias de Guantánamo, Villa Clara y Cienfuegos.
Marzo 23, 2022
Los talleres identificaron las tareas locales que contribuyen a la Nueva Agenda Urbana y los desafíos en los ocho ejes temáticos priorizados por el país: planificación, legislación, financiación, economía, vivienda, infraestructura, movilidad y riesgo de desastres y cambio climático. Las brechas que resultaron del ejercicio colectivo serán priorizadas en el plan de desarrollo local.
Estos talleres, se realizaron de forma participativa, en donde a través de grupos de trabajo, se dialogó para identificar acciones y soluciones relacionadas a los ejes temáticos del Plan de Acción Nacional de la implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana. En los talleres participaron 82 especialistas, de ellos el 48 % fueron mujeres.
Taller en Imías, Guantánamo
En el Taller de Imías se destacaron las acciones realizadas dentro de la línea de desarrollo social, comunitario y cultural, con la presentación del proyecto Sendero Eco Histórico Playita de Cajobabo para visitantes nacionales y extranjeros. Además, se implementaron acciones para la solución de los problemas ambientales y energéticos propiciando la participación de todos los actores sociales para lograr el desarrollo sostenido del municipio.
Algunas de estas iniciativas fueron el Subprograma de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Subprograma bosques, Subprograma de lucha contra la contaminación, Subprograma de desarrollo de las FRE, Subprograma de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos. Se trabajó en la mejora de la disponibilidad de alimentos con el incremento de la producción de dulces, pulpas y mermeladas y se puso en marcha un Centro para la Producción Local de Materiales de la Construcción que ha incidido en el mejoramiento de la calidad de vida de la población en cuanto a la reparación, mantenimiento y construcción de viviendas y obras sociales.
Buenas prácticas en Placetas, Villa Clara
Placetas mostró los resultados obtenidos en varias iniciativas: Minindustrias para la producción local de materiales de la construcción en la cabecera municipal vinculando el sector estatal y el no estatal, asi como la producción local de carpintería de metal para viviendas, mobiliario y otros elementos metálicos por productores individuales asociados a empresas estatales. (Empresa de Conformación de Metales METALCONF y Fondo Cubano de Bienes Culturales FCBC).
De igual forma la se mostró la remodelación del Parque Central Casallas en la cabecera municipal de Placetas e Informatización de los trámites a la población favorecidos por los recursos que ofrece el proyecto Hábitat II en beneficio de la población.
“Hemos ganado en este ejercicio de hoy porque se logró una mirada sobre nuestra ciudad y para nosotros, nos queda fortalecer la autonomía del municipio en el camino de la implementación de la Nueva Agenda Urbana”, expresó el Coordinador del proyecto Habitat 2 en Placetas, Javier Sánchez González.
Taller Manicaragua, Villa Clara
También Manicaragua, identificó las potencialidades, fortalezas, debilidades y los retos para implementar las acciones de trabajo en la Nueva Agenda Urbana. En este taller tuvo lugar una intervención especial del Dr. Andrés Olivera Ranero que expresó la alianza estratégica con el proyecto Hábitat 2 por ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Taller en Rancho Luna, Cienfuegos
Aguada de pasajeros, Cienfuegos
El municipio Aguada de Pasajeros se distinguió por el uso de las potencialidades locales por el desarrollo de una economía local. Se evidenció el equilibrio entre los avances y los retos por vencer, siendo una oportunidad la preparación del territorio en el trabajo con las estrategias de desarrollo local.
“Este conocimiento de doble vía ayuda a construir estrategias para contextos diversos. Esta es la siguiente fase de nuestra colaboración con el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) y con el gobierno de Cuba, que consiste en trasladar el Plan de Estado y la NAUC a un nivel local”, puntualizó Eugenia De Grazia, Oficial de Programa en ONU-Habitat.
Cuba es el primer país de la región y el segundo a nivel mundial en informar sobre su Plan de Estado para la implementación de la NAU. Es un Plan de Acción Nacional que considera el alto grado de urbanización del país, indica que la importancia de focalizar las ciudades, su planeamiento, gestión y construcción, como motores del desarrollo económico y social, así como su progresiva resiliencia y adaptabilidad ante los peligros, vulnerabilidades y riesgos asociados a su posición geográfica y conformación como archipiélago.
Las actividades fueron guiadas por el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo y ONU-Habitat, con sus Delegaciones Provinciales y Direcciones Municipales, representantes de la actividad de la Construcción, proyecto Hábitat 2, CITMA, Educación, Vivienda, Comunales, Economía, la prensa local, los presidentes de los Consejos Populares, junto a los Coordinadores del Desarrollo en el Gobierno de los territorios.
En el marco del proyecto “Asistencia técnica para la implementación de la Nueva Agenda Urbana de Cuba a nivel local” financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), se promueven iniciativas surgidas en las comunidades y los municipios de Cuba.