En el contexto de la implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana (NAUC) y en el marco del Programa regional “Contribución a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la recuperación pospandémica en Centroamérica y República Dominicana” que ONU-Habitat está implementando desde 2021.
5 de septiembre de 2023
En la ciudad de Bayamo, cabecera provincial de Granma, se realizó un taller de intercambio de conocimiento en materia de datos para dar a conocer el Marco de Monitoreo Global de la Agenda 2030 y la NAU y facilitar los procesos de reportes nacionales de datos y monitoreo.
Participaron en el taller especialistas de seis municipios de Cuba: Santa Clara, Ciego de Ávila, Guáimaro, Sagua de Tánamo, Manzanillo y Segundo Frente, así como de las delegaciones provinciales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.
El objetivo general de este Taller fue fortalecer las capacidades locales para garantizar la localización de la NAUC y el sistema de generación de datos urbanos y monitoreo de la implementación de la NAUC y la Agenda 2030.
La gestión de datos en materia de estadística e información en Cuba está a cargo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). A primera hora del taller la ONEI presentó las herramientas de análisis y modelación econométrica y el manejo de bases de datos y generación de indicadores con el ejemplo de la base de datos de población desagregada por municipios y provincias y mostrando las tasas de crecimiento neta que considera los nacimientos y muertes y por migración interna y externa. Esa información es importante en la toma de decisiones para territorializar políticas en los municipios.
Por su parte ONU-Habitat mostró la metodología para el levantamiento de los Indicadores basados en el “Marco de Monitoreo Urbano Global” de implementación de la Nueva Agenda Urbana. Se trabajó en grupos por municipios y se levantó la información disponible de los cinco dominios de la herramienta, relacionada con Sociedad, Economía Medioambiente, Cultura y Gobernanza y se consideraron los objetivos de la ciudad: Paz y seguridad, Inclusividad, Resiliencia y Sustentabilidad.
Especialistas de seis municipios de Cuba y del proyecto Habitat 2 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas participan en el Taller de Datos y monitoreo de la NAU y los ODS.
A decir de Luis Zamorano Ruiz, especialista de ONU-Habitat, “Un esquema de monitoreo y evaluación de este tipo permitirá a los gobiernos municipales diseñar e implementar políticas y acciones específicas, considerando sus características y necesidades particulares y, a partir de esto, detonar mecanismos de apoyo técnico y financiero para avanzar en el cumplimiento de los ODS a escala local. Asimismo, el monitoreo de indicadores urbanos permitirá la evaluación de los instrumentos de planeación local y fomentará la toma de decisiones basadas en evidencia para la corrección de las áreas de oportunidad observadas y el fortalecimiento de aquellas prácticas que dan resultados positivos.”
Otro momento del taller fue compartir las fichas metodológicas para la elaboración de indicadores municipales para el monitoreo del cumplimiento de ODS y toma de decisiones. María Guadalupe Alcantara Manjarrez de la oficina de ONU-Habitat explicó la importancia de seleccionar indicadores que se justifiquen en el territorio y la definición de su método de cálculo.
De la matriz generada entre las variables para la estimación de los indicadores por cada dominio y objetivo, los municipios seleccionaron los indicadores que disponían de los datos a reportar y además construyeron su línea base. Luego los equipos de trabajo, conformados por los municipios, devolvieron en plenario los resultados.
Por parte del Proyecto Habitat 2 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, se realizó el paralelo de esta herramienta con la ya utilizada del Observatorio Urbano para los municipios centrales del país y se identificó como reto un proceso de reporte sistemático y perfeccionamiento de los indicadores que permita evaluar tendencias en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.
Trabajo en grupo de los municipios para la selección de indicadores característicos del territorio.
En representación del gobierno de Santa Clara, Eduardo A. Román Duarte reconoció que el taller permitió aprender métodos científicos para la toma de decisiones, “mejorar las acciones considerando con mayor énfasis los indicadores y la información, para conducir las decisiones con menos riesgo de equivocarnos. Es interesante la alianza con la universidad y el trabajo del observatorio urbano. Este taller ha servido como preparación en nuestra función de gobierno. Ha sido un espacio de construcción, de aprendizaje y de intercambio con otros municipios. Hemos quedado mejor preparados para ejercer nuestro trabajo.”
En los debates de grupo, algunas intervenciones se manifestaron por la utilidad de la herramienta. Oscar Luis Batista Pupo, subdelegado de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de la provincia de Ciego de Ávila, expresó “Estos talleres constituyen una herramienta más, cuyo reto será su aplicación en la cotidianeidad de nuestro trabajo. Los planes se parecen más al equipo que lo construyen que a la metodología indicada. Establecer indicadores ayuda a estandarizar el sistema de trabajo. Con los indicadores valorizados y los planos hacemos el plan porque de ahí se genera toda la información y permiten establecer la trazabilidad en el tiempo y entre municipios. El reto será seleccionar indicadores que podamos acceder y que pueda ser útil para aplicar a la actividad de ordenamiento territorial y urbanismo. Es importante que el gobierno comprenda nuestra actividad de ordenamiento territorial y urbanismo, en ella hay un camino de ciencia y estos talleres contribuyen con la sensibilización y el trabajo.”
Al final del segundo día del taller, el municipio de Ciego de Ávila presentó el Cálculo de Indicadores en la actualización del Plan de Ordenamiento Urbano del municipio, lo cual significó un Estudio de Caso de lo orientado por INOTU y aprendido en las sesiones de estas jornadas.
Con éxito concluyó el taller monitoreo de datos de la NAU y los ODS, apreciando la participación de los territorios y las autoridades.
Ibis Menéndez-Cuesta González, directora de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del INOTU intervino en las palabras finales realizando una reflexión sobre la vinculación que tiene la aprobación de la ley de suelo que establece competencias y permite a los gobiernos locales elaborar políticas. “El INOTU estableció procedimientos y metodologías que contienen un número de indicadores que facilitan el trabajo de planeamiento y que permiten el diagnóstico del trabajo y aquí aprendimos otros importantes. Nos vamos fortalecidos para para mejorar los planes de ordenamiento. La estimación de los indicadores posibilitará una toma de decisiones más acertada y un gobierno con gestión por objetivos estratégicos, que permita integrar las problemáticas del territorio como una importante herramienta para la gobernanza.”
El taller contó con la participación de 46 especialistas, entre ellos, autoridades de los gobiernos de los municipios, del sistema de ordenamiento territorial y urbanismo, del sistema de estadísticas e información, del CITMA y de la academia.