El Parque de la Equidad es el proyecto de espacio público más importante en la historia de Cancún. Así lo describe Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO). ONU-Habitat se reunió con él para conocer más detalles sobre este proyecto, que revitalizará la ciudad a lo largo de más de 16 kilómetros.
Septiembre 10, 2020.
En opinión de Ortiz Jasso, con este parque, no solo se dotará a Cancún de más espacio público y metros cuadrados de área verde por habitante, sino que se logrará la integración del tejido social. “De hecho, el nombre Parque de la Equidad surge de buscar un proyecto que integre a toda la ciudad y a todos estos espacios públicos”, explicó.
A lo largo de 16 kilómetros, el parque ocupará los camellones del derecho de vía que coincide con las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El planteamiento, precisó Ortiz Jasso, es soterrar las líneas para recuperar esta zona del centro de la ciudad para la población y convertirla en un espacio seguro, inclusivo, accesible y verde.
Se prevé que el Parque de la Equidad ocupe un total de 89 hectáreas que revertirán las condiciones de segregación socioespacial en Cancún y reducirán las brechas sociales de quienes residen en la zona. Así se mejorará la convivencia, pero también las condiciones de infraestructura y servicios “con áreas verdes, autovías y nuevos equipamientos deportivos, culturales y recreativos”.
Para atender las necesidades e intereses de la población, así como de quienes trabajan y transitan en el área de influencia, se plantea un proceso de socialización entre la población de Cancún con autoridades, sector público y privado, y otros actores para conocer qué equipamientos se requieren para dotar a las personas de una mejor calidad de vida.
ONU-Habitat acompañará a AGEPRO en este proceso, así como en la elaboración del Plan Maestro, para definir las acciones urbanísticas que fortalezcan el desarrollo sostenible de Cancún. “Estamos muy contentos de contar con la experiencia de ONU-Habitat en la implementación de proyectos de esta naturaleza, ya que desde el principio podremos tener el acompañamiento de ONU y que el proyecto nazca y surja desde la sociedad”, concluyó Ortiz Jasso.
También podría interesarte