El director interino de ONU-Habitat para México y Cuba, Eduardo López Moreno, asistió a la firma del acuerdo de colaboración que establecerá los mecanismos para el Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste de México. El evento estuvo encabezado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y los gobernadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, entre otras personalidades.
21 de diciembre, 2020.
En un acto celebrado en la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo, se llevó a cabo este domingo 20 de diciembre la firma del acuerdo para el Programa Regional de Ordenamiento Territorial del Sureste de México. El director interino de ONU-Habitat para México y Cuba, Eduardo López Moreno, firmó como testigo de honor este convenio, con el que se pretende sentar las bases para la planeación territorial y urbana de la región por la que circulará el Tren Maya.
Eduardo López Moreno firma como testigo de honor el acuerdo para el Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste de México.
En total, se calcula que este Programa supondrá una inversión de 200,000 millones de pesos para implementar planes de ordenamiento y desarrollo territorial en los cinco estados del Sureste de México. Se espera que este acuerdo sirva además para proteger el medio ambiente, los recursos naturales y el patrimonio histórico y cultural de la región.
Al evento de firma asistió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y los gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón Cadena; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y Yucatán, Mauricio Vila Dosa.
Estuvieron también presentes la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; y los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y Turismo, Miguel Torruco Marqués. Fungieron también como testigos, por videoconferencia, representantes de 18 municipios por los que circulará el Tren Maya.
El 21 de mayo de 2019, ONU-Habitat firmó un acuerdo de colaboración con Fonatur en virtud del cual brinda asistencia técnica en materia de ordenamiento territorial. La Agencia de Naciones Unidas colabora hasta en 40 municipios del Sureste de México con el fin de asegurar un desarrollo integral de la región que sea inclusivo, sostenible y ayude a reducir la desigualdad y las tasas de pobreza.
También podría interesarte