Desde el pasado mes de enero, ONU-Habitat ha organizado reuniones y talleres con responsables de las distintas Secretarías de Estado, encargadas de la planeación territorial en los cinco estados del Sureste mexicano por los que circulará el Tren Maya.
28 de abril de 2020
Los encuentros han tenido lugar en Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, con el objetivo de elaborar un diagnóstico regional que ayude a identificar el impacto del tren en cada uno de los estados, generar insumos que orienten la estrategia de ordenamiento territorial y realizar recomendaciones para actualizar o modificar los instrumentos de planeación.
Las primeras actividades se organizaron en enero y febrero. Los funcionarios que asistieron a estos encuentros compartieron su experiencia y conocimiento para elaborar un análisis conjunto que permitiera identificar las oportunidades de la construcción del Tren Maya, los posibles riesgos a nivel microrregional y estatal, y los proyectos y programas estratégicos de desarrollo que respondan a las necesidades y expectativas de cada estado.
Asimismo, durante los meses de marzo y abril, se realizaron nuevos talleres de carácter técnico con representantes o titulares de las distintas Secretarías para continuar la elaboración de este análisis y presentar el modelo territorial propuesto para cada estado. Estas reuniones, celebradas en abril de manera virtual tras la declaración de emergencia sanitaria por la epidemia de COVID-19, permitieron recopilar insumos para alimentar las propuestas presentadas y generar lineamientos para las instituciones responsables de planeación, de cara a orientar la estrategia de ordenamiento territorial a raíz de la construcción del Tren Maya.
Todos los estados consultados mostraron su conformidad con participar en este proceso.
En el caso de Tabasco, se planteó además la necesidad de vincular al Tren Maya con otras iniciativas estatales como el proyecto Ríos Mayas, que inicia en Boca del Cerro en la estación de Tenosique y cubre toda la zona oriente del estado hasta el municipio de Centla, para generar sinergias entre ambos proyectos y detonar el desarrollo regional.
A los encuentros asistieron titulares y/o representantes de distintas Secretarías de Estado relacionadas con las áreas de Planeación, Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente, Cultura, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Finanzas, Desarrollo Energético Sustentable, Turismo, Salud, Bienestar, Economía y Trabajo, Pueblos Indígenas y Agricultura, Ganadería y Pesca, entre otras.
En algunos casos, también participaron representantes del Gobierno de los Estados para el proyecto del Tren Maya, representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), de dependencias del Gobierno Federal como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) u otros entes de la estructura estatal, como el Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (INFOCAM), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) en Yucatán y la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO).
También podría interesarte
Tren Maya - Talleres de Visión
Fonatur y ONU-Habitat firman acuerdo de colaboración
El trabajo de ONU-Habitat en el Tren Maya