Las Operaciones Urbanas Integrales de ONU-Habitat impulsan espacios colectivos para diseñar y financiar un futuro pospandemia más justo para los barrios precarios en Centroamérica.
Noviembre 1°, 2022.
El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, estableció en el contexto de su Plan Estratégico 2021-2023 y de la Década de Acción, una propuesta de asistencia técnica en colaboración con la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo (COSUDE), denominada “Contribución a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la recuperación pospandemia en Centroamérica y República Dominicana”.
Entre sus distintos objetivos y resultados esperados, apunta a contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables en ciudades centroamericanas, con particular énfasis en asentamientos informales y precarios, mediante la implementación de acciones urbanas a nivel de barrio, alineadas con los principios de la Nueva Agenda Urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, basadas en un fuerte componente participativo y con alto potencial para la transformación.
Dentro de las estrategias contempladas para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones centroamericanas, se proyecta el desarrollo y la implementación de Operaciones Urbanas Integrales (OUI).
Las OUI tienen como objetivo transformar barrios informales o precarios, visualizando la oportunidad de regeneración y mayor integración con la ciudad o las zonas metropolitanas mediante intervenciones integrales que requieren de esfuerzos conjuntos público-privados, con capacidad de impulsar cambios que se reflejen en un desarrollo urbano sostenible y el bienestar de los habitantes.
A través de ellas se busca fortalecer la gobernanza territorial al incentivar el compromiso de diferentes actores para garantizar el acceso a los servicios públicos, equipamientos, espacio público e infraestructura social, además de promover la reactivación productiva verde que impulse la soberanía alimentaria, la economía popular, solidaria y de cuidado. De igual forma y dada la importancia del tema en la región, también procura la generación de acciones de justicia climática, reducción de riesgos de desastre y fortalecimiento de la resiliencia urbana.
Taller participativo con niñas y niños del Barrio Villa Guadalupe, en San José de Colinas, Honduras. Los chicos identificaron los retos urbanos de su comunidad y propusieron ideas y soluciones para atenderlos.
En el proceso de estructuración y desarrollo de las OUI, los ciudadanos y vecinos del barrio se convierten en actores activos, así como sus organizaciones comunitarias, vecinales y sociales que tienen incidencia en la vida y el desarrollo local de sus comunidades, en particular, grupos con necesidades específicas como niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres, migrantes y población con discapacidades físicas.
Al involucrar a todos los ciudadanos, estos se convierten en articuladores de las soluciones a los problemas y en sus principales beneficiarios. Con ello se genera y fortalece el sentido de pertenencia y comunidad en los barrios, se mejoran las condiciones de vida de la población y se facilita la mejora integral del espacio urbano. Al humanizar a los barrios, se impulsan las ciudades sostenibles. No se cambia la ciudad si no se actúa en el barrio.
Además de trabajar de la mano directamente con los vecinos, dentro de su metodología participativa las OUI proponen involucrar a una diversidad de actores del tejido institucional y socioeconómico local, así como a miradas expertas en temáticas relacionadas con el desarrollo urbano-territorial, tal como académicos, consultores, colegios de profesionistas, etc.
En este proceso las autoridades y los técnicos municipales son actores fundamentales como líderes, orientadores y garantes de las actividades desarrolladas en cada barrio al sumarse al diálogo y a la generación de insumos coherentes con las necesidades y aspiraciones del ámbito a intervenir desde su nivel de influencia y junto con el interés en los temas de ciudad y procesos transformadores del territorio.
Todo ello a través de la identificación de soluciones innovadoras y prácticas, en algunos casos en donde la solución pasa por acciones de organización colectiva y en otros como facilitadores de la gestión de propuestas en conjunto con las autoridades locales para la generación de equipamientos, vivienda adecuada, espacio público, movilidad, entre otros.
Operaciónes Urbanas Integrales en Villa Campesina, Tegucigalpa, Honduras.
Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador son los cuatro países de la región en los que se proyecta el desarrollo y la implementación de OUI en siete asentamientos informales/precarios. Hasta la fecha, se han seleccionado cinco barrios para su intervención:
- Barrio Armenta, Municipio de San Pedro Sula, Honduras
- Barrio Saucique, Municipio del Distrito Central, Honduras
- Barrio Villa Guadalupe, Municipio de San José de Colinas, Honduras
- Barrio Miravalles, Cantón de Curridabat, Costa Rica
- Barrio 3 de julio, Ciudad de Guatemala, Guatemala
Para los primeros barrios seleccionados se han generado espacios de diálogo social y técnico con los vecinos y autoridades locales para la identificación participativa de retos y oportunidades, los cuales se seguirán propiciando para identificar soluciones integrales y una estructuración financiera que permita trazar una hoja de ruta clara para el financiamiento e implementación de la OUI.
"Las OUIs permiten generar propuestas realistas y contextualizadas a las necesidades particulares de cada barrio para una ejecución de soluciones en el corto y mediano plazo. También es importante la apropiación del proceso por parte de los actores locales con la finalidad de que estas buenas prácticas puedan replicarse en otros barrios y sectores de las ciudades de la región."
Claudia Mondragón, Analista en urbanismo participativo de ONU-Habitat.
Junto a la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula @MuniDeSPS en Honduras🇭🇳, realizamos #OperacionesUrbanasIntegrales a través del diagnóstico participativo en la comunidad de Armenta en temas de infraestructura, prioridades y fuentes de financiamiento. @omar_menjivar pic.twitter.com/q9fRhMv3FE
— ONU-Habitat (@onuhabitat) October 24, 2022
Esta mañana, junto a técnicos y actores locales del cantón de Curridabat, Costa Rica🇨🇷 realizamos en el barrio de Miravalles una #OperaciónUrbanaIntegral para asentamientos informales. pic.twitter.com/dgKtOSY9te
— ONU-Habitat (@onuhabitat) October 12, 2022