La delegación cubana compuesta por el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu) y la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana participó en el 12 Foro Urbano Mundial “Todo comienza en casa: acciones locales para ciudades y comunidades sostenibles", celebrada en el Centro Internacional de Convenciones, en el Cairo, Egipto.
13 de enero de 2025
El 12 Foro Urbano Mundial (12WUF) es la conferencia sobre desarrollo urbano sostenible más importante a nivel global, convocada por ONU-Habitat, cada 2 años. En esta ocasión, el WUF12 se centró en la localización de los ODS sobre las acciones locales que frenan los desafíos de la vida cotidiana de las personas, incluida la vivienda, el cambio climático, la falta de servicios básicos y los conflictos en curso.
El programa del primer día incluyó la ceremonia de izamiento de bandera, la ceremonia de apertura, la inauguración de la Urban Expo, un espacio de exposición con soluciones urbanas innovadoras de diferentes países, y sesiones de asamblea.
En un mensaje en video, difundido durante la ceremonia de apertura, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó los desafíos y oportunidades de la urbanización. “Las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En una generación, se espera que los residuos municipales aumenten en dos tercios. Las ciudades no sólo son poderosos motores del desarrollo socioeconómico, sino también aceleradores de soluciones sostenibles. Invito a todos a buscar innovación e inspiración y traerlas de vuelta a sus comunidades".
"La crisis mundial de la vivienda que afecta a casi tres mil millones de personas es nuestra mayor preocupación. Transformar los asentamientos informales y los barrios marginales y abordar la falta de vivienda es una prioridad. Para lograrlo, debemos trabajar juntos. El Foro Urbano Mundial es la plataforma perfecta para escalar y construir proyectos impactantes. Esta es la coalición más grande para apoyar el cambio necesario para superar la crisis de vivienda y hacer una contribución urbana a otros problemas que enfrentamos, como el clima, los conflictos y la pobreza", declaró la Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, Anacláudia Rossbach. en la ceremonia de apertura.
Con las palabras de la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Anacláudia Rossbach y Abdelfatah Said Husein Jalil el Sisi, presidente de Egipto y otras autoridades fue inaugurado el 12 Foro Urbano mundial.
La delegación cubana se reunió con expertos de ONU-Habitat para conocer detalles del proyecto del Fondo Verde para el Clima y otras oportunidades de proyectos con acción climática y se acordaron algunas acciones de seguimiento relacionados con la regeneración urbana, y la reducción de la precariedad, la potenciación de las fuentes renovables de energía, y proyectos que consideren la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.
En encuentro con Elkin Velasquez, Coordinador Residente de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, el ministro del INOTU Raúl Acosta Gregorich agradeció a ONU-Habitat en la movilización de recursos e implementación de proyectos “lo cual ha permitido el fortalecimiento de las capacidades en Cuba y en los municipios de Pinar del Río afectados por el huracán Ian, particularmente Viñales”, señaló. Tambien, puso a disposición del área de América Latina y el Caribe las posibilidades de brindar asesoría técnica.
Seguido, tuvo lugar la Mesa Ministerial, donde el ministro de Cuba realizó su intervención mostrando de forma resumida los resultados de Cuba en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, destacando los principales resultados y la forma que en Cuba se aborda la situación de la Vivienda Adecuada a través del movimiento de transformación de barrios precarios e informales y los centros de producción local de materiales de la construcción.
Cuba fue el primer país en presentar un plan de acción para la implementación de la NAU y por ello mereció el Pergamino de Honor. Con el acompañamiento de ONU-Habitat y el financiamiento de la cooperación española y de COSUDE, 53 municipios han implementado la NAU, lo que representa más del 40 % de la población del país. Cuba fue el primer país de la región en presentar su informe voluntario de implementación de la NAU 2016-2020. La entonces Directora Ejecutiva Sra. Maimunah Mohr Shariff en su visita a Cuba en Septiembre de 2023, declaró a Cuba Campeón mundial en la implementación de la NAU.
Por otra parte, se participó en la sesión de trabajo Ciudades Hexagonales Un laboratorio urbano de entrega de innovación urbana y pública, donde la Oficina del Historiador de La Habana intervino. La sesión consideró dinámicas grupales que afianzaron los conceptos de trabajo en equipo y que fueron muy bien recibidos.
Con la dirección de Elkin Velazquez, tuvo lugar el encuentro con los ministros de América Latina y el Caribe para presentar la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los desafíos principales para su avance en cada uno de los países. Cada autoridad nacional expresó sus impresiones favorables sobre el Foro y la importancia para América Latina trabajar unidos para acortar los caminos de los resultados y afianzar los éxitos de la cooperación.
La necesidad de integración regional y como con el trabajo articulado y coordinado entre todos es posible el desarrollo urbano sostenible. Los países de la región tienen más cosas en común que diferencias, lo que hace imprescindible las alianzas.
Cuba participó en tres paneles (Networkings), siendo anfitriona de dos:
- Participación de Cuba en el Panel Infraestructura y desarrollo urbano sostenible y resiliente al clima en América latina y el Caribe.
- Participación de Cuba en el Panel 8 años desde Habitat III: Implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina.
- Participación en el Panel moderado por Cuba “Lecciones mundiales de la elaboración y aplicación de políticas urbanas nacionales”
Los países de América Latina y el Caribe son particularmente vulnerables al agravamiento del clima tropical peligros debidos al cambio climático, incluidas temperaturas y patrones de precipitación extremadamente cálidos, inundaciones y erosión y aumento de la intensidad y frecuencia de los ciclones tropicales. Para responder a estos desafíos en el sector de infraestructura, los gobiernos nacionales, las autoridades municipales, las instituciones federales y la población local, han implementado iniciativas para abordar la vulnerabilidad climática y aumentar la resiliencia de la infraestructura local.
Los panelistas representaron a entidades y organizaciones gubernamentales locales y nacionales y compartieron ideas, experiencias, mejores prácticas y desafíos encontrados en la implementación de políticas resilientes al clima.
Los debates se centraron en las estrategias integrales para integrar la resiliencia en los planes de desarrollo urbano y la participación comunitaria al fomentar enfoques inclusivos y participativos.
Por parte de Cuba se presentaron los resultados de la implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana en el periodo y los resultados e impactos del Proyecto Asistencia técnica para la protección y el derecho a la vivienda de las personas afectadas en la habitabilidad a partir de la recuperación temprana con soluciones adecuadas al entorno en la provincia de Pinar del Río. En este proyecto se trabajó para lograr el fortalecimiento de capacidades en evaluación de daños y recuperación temprana y en la capacitación a actores productivos para la recuperación de techos.
La urbanización en la mayoría de los países en desarrollo está provocando enormes cambios en la distribución espacial de las personas, los recursos, así como el uso del suelo. Aunque este proceso está fuertemente vinculado a factores sociales y desarrollo económico, muchos países carecen de políticas y marcos de apoyo que puedan aprovechar el proceso para lograr mayores beneficios en materia de desarrollo y orientarlo hacia patrones sostenibles.
Este evento fue un espacio abierto para el intercambio de mejores prácticas y la promoción de alianzas entre representantes de gobiernos nacionales con experiencia en la elaboración e implementación de Políticas Urbanas Nacionales, así como proporcionó conocimientos y lecciones aprendidas sobre sus procesos de desarrollo de las políticas, la participación de diferentes niveles de gobierno y partes interesadas clave para lograr un éxito en la institucionalización de la PNU.
El evento reunió voces de gobiernos nacionales de América Latina que compartieron sus experiencias e intercambiaron aprendizajes clave, innovaciones y oportunidades específicas resultantes de la creación de sus PUN.
Además, se realizó el encuentro de América Latina y el Caribe con la Directora ejecutiva y con el Representante Regional de ONU-Habitat.
El Foro Urbano Mundial se centró en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo el intercambio de ideas sobre soluciones urbanas innovadoras y las acciones locales necesarias para enfrentar los desafíos globales actuales. En este sentido, el espacio de foro permitió intercambiar experiencias entre los países y los gobiernos locales quienes debatieron sobre los procedimientos e iniciativas locales necesarios para reducir los retos globales relacionados con la urbanización.
Las actividades del foro pusieron de relieve la experiencia de Cuba en el desarrollo de ciudades sostenibles. En este contexto, el Ministro Raúl Omar Acosta Gregorich patentizó el compromiso de continuar trabajando por un hábitat adecuado para toda su población, continuar implementando la Nueva Agenda Urbana con el apoyo de ONU-Hábitat y el ofrecimiento de cooperación con los países de la región.
Los eventos de Networking donde Cuba participó ofrecieron la oportunidad de crear conexiones para compartir ideas, mejores prácticas, y para establecer la base para futuras alianzas.