Febrero de 2018. El plan de acción para implementar la Nueva Agenda Urbana (NAU) en América Latina y el Caribe visualiza la ciudad como un “bien público de nivel macro” donde los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los ciudadanos están garantizados.
ONU-Habitat
19 de febrero de 2018
El Plan de Acción Regional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en América Latina y el Caribe (LAC): 2016-2036 (PAR) fue publicado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), ONU-Habitat y la Asamblea General de Ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano de América Latina y el Caribe (MINURVI). Los principios rectores y los objetivos estratégicos (2016-2036) del PAR incluyen: ciudades inclusivas; economías urbanas sostenibles e inclusivas; sostenibilidad ambiental urbana; y un gobierno efectivo y democrático.
El PAR argumenta que las políticas regionales actuales no han logrado abordar con éxito las tendencias urbanas insostenibles. Por lo tanto, se requieren cambios estructurales que coloquen la sostenibilidad y la igualdad en el centro del proceso de urbanización. Proporciona una hoja de ruta de posibles acciones, intervenciones y orientación política basada en la evidencia para que los países de América Latina y el Caribe logren un desarrollo urbano sostenible y establezcan un paradigma urbano más equitativo.
El PAR contiene seis áreas de acción:
- Políticas urbanas nacionales
- Marcos legales urbanos
- Planificación y diseño urbano y territorial
- Economía urbana y finanzas municipales
- Implementación local
- Mecanismos de monitoreo, reporte y revisión.
Estas áreas de acción y sus objetivos estratégicos comprenden los componentes clave necesarios para implementar la NAU en LAC. El documento describe las condiciones propicias y los elementos esenciales para cada área, y cómo cada uno está alineado con los ODS específicos y los objetivos relacionados.
Aunque se apunta a implementar la NAU en la región, el PAR también permitirá la creación de sinergias con otros acuerdos y agendas globales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (DRR) y el Acuerdo de París sobre cambio climático, entre otros.
El PAR se diseñó para la región en su conjunto, pero también se puede usar para evaluar necesidades y acciones a nivel subregional, nacional y local.
Descarga el PAR en este enlace: