Las áreas urbanas se encuentran en el epicentro de la pandemia, contabilizando el 90% de los casos.
Agosto 3, 2020
Impactos de la pandemia en las áreas urbanas
La densidad urbana no se correlaciona inevitablemente con una mayor transmisión del virus. Las ciudades son en gran parte vulnerables como resultado de la forma en que están organizadas y cómo las personas viven, trabajan y viajan dentro y alrededor de ellas.
La pandemia ha expuesto profundas desigualdades en cómo viven las personas en las ciudades y cómo las estas sirven a sus residentes. Los ya vulnerables son los que más han sufrido. Actualmente, 24% de la población urbana mundial vive en barrios marginales y menos de la mitad de la población mundial puede acceder a espacios públicos abiertos a 400 metros de distancia de sus hogares.
Las medidas de cierre provocadas por COVID-19 han tenido impactos económicos mucho más allá de los límites de la ciudad, ya que las economías urbanas representan el 80% del PIB mundial.
Hay evidencia que sugiere que la mala calidad del aire se correlaciona con tasas de mortalidad más altas de COVID-19. Gracias a las medidas de resguardo frente a la pandemia, la contaminación del aire y de gases de efecto invernadero ha caído bruscamente; sin embargo, lo que se ha ganado ambientalmente podría ser temporal si las ciudades se reabren sin políticas que eviten la contaminación del aire y promuevan la descarbonización.
Las ciudades son centros de resiliencia e ingenio humano. Esta crisis ha mostrado una solidaridad extraordinaria de los habitantes en las ciudades, adaptándose de la noche a la mañana a nuevas formas de trabajo y funcionamiento. Muchos gobiernos locales han creado nuevos carriles para bicicletas y zonas peatonales. La pandemia está acelerando tendencias como la digitalización, los cambios al trabajo remoto y la entrega virtual de servicios esenciales.
La recuperación es una oportunidad para repensar la vida urbana para abordar la crisis climática y adaptarse a la realidad de esta y futuras pandemias.
Recomendaciones de política urbana frente al COVID 19
1. La respuesta debe abordar las desigualdades y los déficits de desarrollo a largo plazo que han sido expuestos y han hecho que los grupos marginados sean particularmente vulnerables. Las prioridades incluyen:
- Invertir en datos para comprender mejor las desigualdades.
- Garantizar refugio seguro para todas las personas.
- Las inversiones significativas en viviendas asequibles y la mejora de los barrios informales pueden garantizar que todos tengan acceso a un refugio que facilite la salud física y mental.
- Garantizar el acceso ininterrumpido a servicios públicos esenciales para todos.
- Garantizar el acceso equitativo a los suministros y recursos de salud y apoyar a los pobres y otros grupos vulnerables con acceso gratuito o de bajo costo a máscaras faciales, pruebas y tratamiento.
- Una vez disponible, será importante garantizar el acceso equitativo a una vacuna COVID-19.
- Comprometer a las comunidades marginadas como socios en los esfuerzos de respuesta, abrazando la diversidad y fortaleciendo la cohesión social.
2. Las capacidades de los gobiernos locales deben fortalecerse para evitar interrupciones en los servicios públicos esenciales y dirigir de manera efectiva el desarrollo sostenible. Las prioridades incluyen:
- Profundizar la colaboración entre gobiernos para facilitar los esfuerzos coordinados de recuperación.
- Explorar opciones para apoyar las capacidades presupuestarias de los gobiernos locales.
- Promover la rendición de cuentas y la transparencia con respecto a las políticas de COVID-19 y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Diseñar campañas de comunicación que generen confianza pública y lleguen a todas las comunidades urbanas.
- Evitar interrupciones de los servicios públicos esenciales.
3. A medida que las ciudades implementan medidas innovadoras, se hace evidente que la búsqueda de una recuperación económica resiliente, inclusiva, con igualdad de género y verde no solo es posible, sino que es indispensable para lograr los ODS. Las prioridades incluyen:
- Apoyo a las empresas y trabajadores locales para responder a la pandemia.
- Implementar estrategias participativas y personalizadas para el desarrollo económico local.
- Ciudades a prueba de futuro mediante la inversión en sectores con potencial de alta transformación ecológica, digital y creación de empleo.
- Reconocer que las ciudades compactas son más saludables para el planeta y las personas, particularmente cuando hay viviendas adecuadas y espacios verdes públicos para todos.
- Desarrollar e implementar planes de resiliencia basados en datos para mejorar la preparación ante desastres.
- Invertir significativamente en la economía del cuidado.
Descarga las "Políticas del COVID-19 en un mundo urbano" por el Secretario General de la ONU. (En inglés)
También podría interesarte
Guías del Plan de Respuesta de ONU-Habitat al COVID-19
Únete al Plan de Respuesta COVID-19