La publicación “Explorando la Función del Presupuesto Participativo en la Aceleración de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): Un Enfoque Multidimensional en General Escobedo, México" introduce cuáles son las conexiones entre el Presupuesto Participativo (PP) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Agosto 6, 2020
La primera sección del documento contiene una breve historia del Presupuesto Participativo y una explicación de por qué se considera una de las innovaciones democráticas más exitosas de los últimos 25 años. Según las estimaciones, el experimento del Presupuesto Participativo ha llegado a más de 3.000 instituciones locales algunas supramunicipales en países de ingresos altos y regiones en desarrollo, lo que pone de relieve su fuerza de transformación.
El Presupuesto Participativo tiene el potencial de beneficiar a las comunidades en varios aspectos, incluyendo la inclusión social, la mejora del medio ambiente, la planificación urbana y los servicios básicos.
La característica multidimensional del Presupuesto Participativo es particularmente importante para centrarse en un nuevo enfoque transversal que acelere la transformación hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En una etapa posterior, la publicación explora un marco teórico de estudios de casos globales que destacan cómo el PP puede ser un conector inteligente de las metas y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En cuanto a las prácticas globales, el informe describe cómo el PP está profundamente conectado con 7 de los 17 ODS, y por lo tanto estaría directamente conectado con objetivos específicos: 4.7; 5.b; 6.2; 7.1; 10.2; 11.3; 11.7; 16.6; y 16.7.
La última sección del documento describe un caso práctico de la iniciativa Hábitat-Participativo implementada en el municipio de General Escobedo, México.
Del análisis elaborado y de las prácticas internacionales del Presupuesto Participativo, se concluye que este tiene el potencial para dar forma a un nuevo modelo de gobernanza. Esto puede permitir una transformación de la política local para garantizar resultados efectivos en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mediante la adopción de un instrumento multidimensional en red con los ODS y las metas al mismo tiempo.
Esta es la lección principal de la iniciativa Hábitat Participativo que abre un camino innovador para acelerar esa transformación hacia el logro de los ODS, asegurando que “no haya nadie que se quede atrás” como fundamento de la misión de las Naciones Unidas.
Gobiernos locales
También podría interesarte