Como resultado del trabajo técnico del proceso de transformación barrial se consideraron los aportes del proceso participativo de la comunidad que permitirá la entrega de propuestas de proyectos de Operación Urbana Integral para el barrio de El Palmar en el municipio de Viñales.
12 de junio de 2024
Para garantizar una gobernabilidad participativa, se organizaron sesiones presenciales con una amplia diversidad de actores que buscaba presentar los principales contenidos y componentes de propuestas de proyectos estratégicos, asegurando recoger las opiniones y dudas de los participantes, y reconociendo que los planteamientos se articularan con las aspiraciones. Estos aspectos contribuyen a la apropiación progresiva del plan, y a la definición gradual de la hoja de ruta y los mecanismos de gobernanza que permitirán su futura operacionalización e implementación.
Previo al ejercicio participativo vecinal, y con el objetivo de lograr coherencia de los insumos técnicos en el marco de la transformación del barrio se realizaron talleres con expertos que buscaron cruzar las miradas de los actores vinculados al desarrollo urbano-territorial.
Ya con la comunidad se consideró la co-construcción de una visión estratégica de desarrollo que retrate el modelo urbano a alcanzar con los proyectos de rehabilitación propuestos, y que plasme las aspiraciones comunes anheladas de sus pobladores para el futuro.
Para lograr esto se realizó un Taller de generación de proyectos y declaración de Visión que involucró a una diversidad de actores del tejido institucional y población local que pudieron desde su nivel de influencia en el barrio junto con el interés en los temas y procesos transformadores del territorio, sumarse al diálogo y a la generación de insumos con las aspiraciones de rehabilitar el barrio.
En el Taller se enriquecieron y validaron los elementos que conformaron la visión donde se identificaron acciones concretas para orientar su cumplimiento y de condicionantes para su futura concreción.
El trabajo colectivo condujo a proponer proyectos que se enmarcaron en aspectos de transformación productiva, desarrollo humano y sostenibilidad ambiental. En la devolución del ejercicio grupal Kenia Alfonso López, Subdirectora de Planeamiento de la Dirección Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Pinar del Río, expresó que “la identificación de los desafíos del barrio El Palmar habían estado en lograr caminos transitables, iluminados, reforestando el arbolado y recuperando el paseo de El Palmar, con la solución de abasto de agua a la comunidad y el mejoramiento de la imagen urbana, muy vinculada con el reciclaje de desechos sólidos”. Como vocera de su equipo explicó la ruta de pasos a cumplir “que comienza con la transmisión de necesidades de la comunidad hacia el gobierno, la búsqueda de fondos, la generación de proyectos y la construcción de las obras”.
Otros proyectos priorizados por los pobladores fueron la limpieza y saneamiento del arroyo, la creación de centros de cuidados y salud, deporte y cultura, el fomento de organopónicos que puedan contribuir con la sostenibilidad alimentaria y que propicien el acercamiento de los servicios a la comunidad, contribuyendo con la generación de empleos y de servicios accesibles.
Antonio L. Mena Quiñones, Subdirector de la Oficina del Conservador del Valle de Viñales resaltó la importancia de “limitar la expansión del barrio El Palmar utilizando límites físicos que además promuevan un paseo turístico y posibilite la creación de anillos paisajísticos con mirada a los mogotes.”
En la conclusión del Taller, los vecinos destacaron la importancia del ejercicio para lograr de El Palmar un barrio más bello y mejor para sus pobladores.