Fonatur, ONU-Habitat y El Colegio de México realizaron el primer seminario sobre “Dimensiones sociodemográficas, territoriales y ambientales del Sureste de México”.
20 de agosto, 2021.
El propósito de este primer seminario fue iniciar un espacio de diálogo que permita caracterizar al Sureste de México, sus problemáticas, potencialidades y estrategias para avanzar hacia el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.
El seminario se estructuró en dos mesas. En la primera, se abordaron temáticas relacionadas con la población y el desarrollo; en particular, se analizó la dinámica demográfica, la movilidad de la población, las estrategias ocupacionales, la situación de pobreza y desigualdad, y la evolución de las actividades económicas.
En la segunda mesa, se presentaron reflexiones en torno a aspectos ambientales y territoriales, tales como el inventario del capital natural y ambiental existente, usos del suelo, tenencia de la tierra, problemática ambiental y normatividad para la sostenibilidad.
Durante la inauguración, la Directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, Carina Arvizu, señaló que los municipios por los que circulará el Tren Maya registran índices de rezago muy altos, por lo que a partir de esta infraestructura “se espera poder lograr un desarrollo integral y sostenible, en el que las personas más pobres del país tengan beneficio”.
En este sentido, se refirió al Observatorio para el Desarrollo Sostenible del Sureste de México, en cuya construcción trabajan ONU-Habitat y El Colegio de México, e indicó que este organismo permitirá analizar la situación actual, “pero también ir midiendo los impactos” del proyecto en la región.
Por su parte, Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, confió en que el observatorio “tendrá mucho que aportar en el esfuerzo de documentar transformaciones socioterritoriales y urbanísticas, así como el papel de actores públicos y privados”. Al respecto, señaló que el objetivo del seminario fue iniciar un diálogo para determinar las particularidades del Sureste de México. “Buscamos las mejores opciones para caracterizar un espacio tan rico como el Sureste y analizar qué cambios significan una mejora para los hombres y las mujeres”, afirmó.
En su intervención, Elkin Velásquez, Representante de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, destacó también la colaboración con El Colegio de México para construir un observatorio “que valore las políticas públicas y reconozca los impactos del Tren Maya como detonador de crecimiento para la región”. Subrayó que este será el primer observatorio para el seguimiento de los ODS como indicadores del desarrollo sostenible del Sureste por lo que, agregó, “se planea un trabajo con actores locales”.
Este primer seminario forma parte de un ciclo organizado por Fonatur, ONU-Habitat y El Colegio de México en el marco del convenio de colaboración para el proyecto de Desarrollo Integral, Territorial y Urbano de la Región Sureste de México - Corredor Regional Tren Maya. Al amparo de este acuerdo, ONU-Habitat y El Colegio de México trabajan en la creación del "Observatorio para el Desarrollo Sostenible del Sureste de México (ODS – Sureste de México)". Los insumos obtenidos en este primer seminario serán de utilidad en el proceso de creación de este organismo.
También podría interesarte