En su duodécima edición, el Foro Urbano Mundial (WUF12), se llevará a cabo en El Cairo, Egipto, del 4 al 8 de noviembre de 2024, regresando al continente africano después de más de 20 años desde su inicio en Nairobi, Kenia, en 2002.
13 de agosto de 2024.
Bajo el tema "Todo comienza en casa: acciones locales para ciudades y comunidades sostenibles", el WUF12 se centrará en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, arrojando luz sobre las acciones e iniciativas locales necesarias para frenar los desafíos globales actuales que afectan la vida cotidiana de las personas, incluida la vivienda inasequible, el aumento del costo de vida, el cambio climático, la falta de servicios básicos y los conflictos en curso.
Todo comienza localmente
El concepto de localización reconoce el papel de los gobiernos subnacionales y exige un enfoque que abarque a toda la sociedad y a todo el gobierno, empoderando a las partes interesadas locales y fomentando la participación ciudadana. Requiere alinear las acciones con las prioridades de la comunidad, reconociendo las condiciones únicas de cada localidad.
Todo comienza en unidad
La localización de los ODS puede empoderar a las partes interesadas locales, fomentar la participación ciudadana y hacer que el desarrollo sostenible responda mejor a las necesidades locales, lo que tiene un impacto positivo tanto en las comunidades pequeñas como en las megaciudades en expansión.
Todo comienza ahora
El WUF12 se llevará a cabo en un momento en que se hagan llamados a abordar colectivamente los desafíos globales, como el aumento de la pobreza y la desigualdad, el cambio climático, los conflictos armados y la brecha digital. El foro tendrá lugar poco después de la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas en septiembre de 2024, aproximadamente cinco años antes de la fecha límite para cumplir con los ODS, destacando el papel transformador de las ciudades y comunidades sostenibles dentro de la Agenda Global Sostenible 2030.
Todo comienza en casa
El concepto de "en casa" se extiende más allá de las estructuras físicas que nos cobijan; abarca las dimensiones culturales, sociales, económicas y ambientales que definen a nuestras comunidades. También es una invitación a beneficiarse de los valores, las innovaciones, las soluciones y la inspiración del hogar e iniciar el cambio desde el hogar: localmente, juntos y ahora.
También podría interesarte
El registro para el Foro Urbano Mundial 12 está abierto