Concluye el ciclo de asesorías personalizadas e intercambio de expertos de ONU-Habitat con ocho municipios en Centroamérica, abordando retos, aprendizajes y alternativas para un desarrollo urbano sostenible local.
Diciembre 13, 2023.
En el marco del componente de fortalecimiento de capacidades del Programa Regional “Contribución a la implementación de la nueva agenda urbana y la recuperación postpandemia en Centroamérica y República Dominicana” se desarrolló un ciclo de asesorías personalizadas para ocho municipios pequeños e intermedios de la región SICA, compuesta por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Proceso de selección
En marzo de 2023, ONU-Habitat publicó una convocatoria abierta en la que se recibió la muestra de interés de más de 65 municipios y cantones de la región, los cuales plantearon sus retos urbanos más urgentes. De acuerdo con la escala de ciudades y las inquietudes expresadas por las autoridades y personal técnico de los gobiernos locales, se seleccionaron ocho municipios: Cobán (Guatemala), Soyapango (El Salvador), La Palma (El Salvador), San Juan Alotenango (Guatemala), Choloma (Honduras), San Lucas Sacatepéquez (Guatemala), Somoto (Nicaragua) y La Chorrera (Panamá).
Rondas de sesiones
En la primera ronda de sesiones realizadas durante julio y agosto, se discutió con cada municipio sobre los desafíos urbanos planteados, para los que ONU-Habitat compartió metodologías y herramientas que podrían ser de utilidad para enfrentarlos.
Asesorías personalizadas con municipios de la región SICA (12 julio – 30 agosto).
En la segunda ronda de sesiones realizada a finales de noviembre e inicios de diciembre de 2023, se profundizó sobre la problemática abordada en la sesión inicial, dando lugar a la definición conjunta de soluciones viables para ser implementadas por el municipio según sus capacidades.
Segunda ronda de sesiones de asesorías personalizadas con municipios de la región SICA (7 noviembre – 5 diciembre) .
En este proceso se integraron 21 personas expertas de ONU-Habitat que conformaron equipos para cada sesión en los temas priorizados por los municipios, entre los que destacan el control del crecimiento urbano y los vínculos urbano-rurales, instrumentos para la gestión del suelo, la mejora e integración de asentamientos informales, instrumentos para la gestión del riesgo de desastres en las ciudades, medidas de adaptación al cambio climático, los desafíos de la movilidad urbana en las ciudades medianas, la gestión de los espacios públicos y mecanismos para la gestión de recursos para financiar el desarrollo urbano sostenible, entre otros.
Por parte de los municipios, se contó con la participación de 26 personas que incluyeron alcaldes y alcaldesas, miembros de corporaciones y concejos municipales y personal técnico de áreas de planificación urbana y ordenamiento territorial, catastro, gestión ambiental, gestión del riesgo, infraestructura, desarrollo comunitario y proyección social.
Pizarra colaborativa para priorización de problemas urbanos y ejercicio de aplicación de herramientas. Segunda ronda de sesiones de asesorías personalizadas con municipios de la región SICA (7 noviembre – 5 diciembre).
Este espacio permitió a los municipios seleccionados la consulta e intercambio sobre temas prioritarios, explorando de forma conjunta distintas alternativas de solución a problemas urbanos concretos, apoyando la discusión en herramientas globales de ONU-Habitat, en la presentación de casos de referencia del contexto latinoamericano y concluyendo con el desarrollo conjunto de ejercicios de aplicación de algunas de las herramientas generadas en el marco del Programa Regional como la Caja de herramientas para la mejora de los asentamientos precarios y la plataforma Our City Plans Centroamérica. Esta actividad aporta a la implementación del PRINAU-SICA impulsado por el CCVAH con el apoyo de la SISCA.
El proyecto de fortalecimiento de capacidades está implementado por ONU-Habitat en alianza con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
También podría interesarte
Contribución a la Implementación de la Nueva Agenda Urbana y la Recuperación Post-Pandemia en Centroamérica y República Dominicana.
Serie de Diálogos Mesoamericanos sobre Gobernanza Urbana