El alcance del proyecto abarca los ocho países que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
El proyecto contempla seis componentes para lograr ciudades más inclusivas, sostenibles y resilientes que mejoren las condiciones de vida de la población vulnerable en Centroamérica y República Dominicana:
Evidencia y análisis para la toma de decisiones.
Alineadas con la Nueva Agenda Urbana, (NAU), y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS).
Desarrollo de un plataforma digital de capacitación.
Asesoría en políticas públicas con enfoque de asentamientos informales.
Mejoramiento de barrios de forma integral y participativa.
Implementación del Cities Investment Facility (CIF).
El programa cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE y aporta a la implementación del PRINAU-SICA impulsado por el CCVAH en apoyo con la SISCA.
Actualmente se tienen tres ejes en desarrollo:
Orientado a funcionarios de gobiernos nacionales y locales, así como otros actores involucrados en la planificación urbana y regeneración de asentamientos informales en la región, con el objetivo de transmitir las herramientas y conocimientos necesarios para desencadenar un proceso de acción colectiva.
El proyecto dotará a los gobiernos nacionales y locales de herramientas de política urbana en línea con la Nueva Agenda Urbana y los ODS para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables en ciudades centroamericanas.