A su paso por el municipio de Mérida, se prevé que el Tren Maya cuente con una estación de pasajeros en los terrenos de la antigua estación ferroviaria. La integración de esta infraestructura en la ciudad requerirá una serie de medidas que hagan compatible la actividad ferroviaria con la urbana. Fonatur, IMPLAN de Mérida y ONU-Habitat han trabajado de manera conjunta para definirlas.
28 de enero, 2021.
El pasado año, con motivo de la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida (PMDUM), ONU-Habitat realizó estudios técnicos con el objetivo de brindar información que facilitara la toma de decisiones en torno al PMDU y el Tren Maya. Como parte de ese trabajo, llevó a cabo un análisis del municipio e identificó los posibles beneficios e impactos del tren.
A partir de los resultados, Fonatur, el Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN) y ONU-Habitat colaboraron en la definición de las estrategias que permitirán potenciar los beneficios del Tren Maya y mitigar los posibles impactos. Estas estrategias abarcan cuatro tramos del recorrido del tren y se dividen en cinco áreas: movilidad efectiva, calidad urbana, aumento de la resiliencia urbana y conservación ambiental, inclusión social y desarrollo sustentable.
Área de influencia directa de la estación del Tren Maya
En un radio de 250 metros desde la poligonal del predio donde se ubicará la estación del Tren Maya, hasta el Paseo Montejo, se proponen estrategias que favorezcan la movilidad y el mejoramiento de la imagen urbana, entre otras, sin afectar a inmuebles con valor histórico y arquitectónico, cuya preservación es prioritaria. Asimismo, en este polígono se promueve la incorporación de espacios públicos, donde los principios de accesibilidad e inclusión jueguen un papel fundamental en el diseño y conceptualización de los mismos.
Corredor de acceso del Tren Maya (zona urbana)
Esta zona se localiza dentro del periférico, por lo que las estrategias están enfocadas a la resolución efectiva de los retos urbanos y de movilidad que podría traer la actividad ferroviaria. Se propone, entre otras estrategias, incorporar soluciones en las intersecciones con mayor tráfico de vehículos y considerar medidas de paisajismo y arquitectónicas que no generen disrupción con la imagen urbana.
Corredor de acceso del Tren Maya (zona periurbana)
En el área urbanizable alrededor de la zona de acceso del Tren Maya al municipio, se plantean estrategias para una sana convivencia del tren con las dinámicas urbanas y de movilidad. Por ser un tramo en el que se espera el crecimiento urbano, será conveniente calcular el flujo futuro de acuerdo a los usos y densidades proyectados.
Corredor de acceso del Tren Maya (zona sin urbanizar)
Fuera del límite urbano del municipio, en la Zona de Regeneración y Desarrollo Sustentable (ZRS), se promueven acciones de conservación y restauración natural. Serán importantes medidas de gestión de suelo para garantizar la conservación de los recursos naturales y mitigar la especulación inmobiliaria, así como lineamientos para la implementación de infraestructura para la sustentabilidad.
También podría interesarte
PMDU de Mérida, un instrumento de planeación para el desarrollo de proyectos estratégicos
ONU-Habitat entrega estudios técnicos del Tren Maya en Mérida
ONU-Habitat colabora con el Ayuntamiento de Mérida para integrar el Tren Maya en el municipio