Esta publicación presenta un conjunto de experiencias notables de financiación urbana que se han aplicado a diversos objetivos de la gestión municipal en varios países y examina sus posibilidades de aplicabilidad en las ciudades de Bolivia.
25 de agosto, 2021.
En el marco de la asistencia técnica para la formulación de la política nacional urbana, prestada por ONU-Habitat al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y con el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), encaminamos la investigación sobre la “Generación de nuevos instrumentos para el financiamiento municipal”.
Los resultados de nuestro estudio exponen, a manera de motivación para el desarrollo de nuevas iniciativas, casos relevantes de financiación urbana que se han aplicado a distintos objetivos de la gestión municipal en varios países.
La investigación no busca determinar maneras de incrementar los recursos municipales como un fin en sí mismo, sino más bien de conocer formas innovadoras para financiar infraestructuras urbanas o servicios de carácter estratégico para una ciudad, lo cual puede incluir diferentes esquemas de financiación y solución de desafíos, así como la intervención de varios actores promoviendo la responsabilidad compartida con el entorno territorial.
Sobre la publicación
El documento está enfocado en el desarrollo de capacidades financieras para los gobiernos locales de Bolivia y contiene estas secciones:
- Exposición de seis casos relevantes de mecanismos de financiación asignados a distintos fines, describiendo su contexto y elementos de aplicación. En esta sección se examina además las posibilidades de replicabilidad de cada experiencia en el país sudamericano.
- Un conjunto de recomendaciones estratégicas para el financiamiento del conjunto de retos que plantea la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades (PNDIC) de Bolivia como resultado del análisis de los casos y por consulta a expertos en temas de gestión urbana.
- Descripción de cuatro propuestas concretas que podrían aplicarse en el contexto boliviano, especificando la ruta crítica que debe seguirse para su adaptación y operación efectiva.
“En el empeño por identificar esquemas que posibiliten la inversión de los recursos que requieren las ciudades, y comprendiendo la financiación de la infraestructura y los servicios urbanos como uno de los elementos que harán posible la retención de valor y la transformación de los territorios, ONU-Habitat pone a consideración de los tomadores de decisiones, y del público en general, este estudio que busca identificar mecanismos novedosos para fortalecer las capacidades de inversión y asignación de recursos por parte de los gobiernos locales”, apunta el coordinador del Programa de ONU-Habitat en Bolivia, Sergio Blanco.
Facebook: @ONUHabitatBolivia
Twitter: @ONUHabitatBOL
YouTube: ONU-Habitat Bolivia
También podría interesarte
Primer reporte del estado de la prosperidad de las ciudades de Bolivia