Expertos de América Latina y el Caribe comparten experiencias en un evento clave organizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) en conjunto con la Empresa Metropolitana de Vivienda (EMVDU) de la Ciudad de Guatemala.
5 de agosto de 2024
En el marco del proyecto de ONU-Habitat “Contribución a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y a la recuperación post pandémica en Centroamérica y República Dominicana" y en colaboración con el Gobierno de Guatemala, a través de la EMVDU, se llevan a cabo actividades de fortalecimiento institucional y comunitario para la implementación de acciones vinculadas a la Política Municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano y para la puesta en marcha de la Operación Urbana Integral 3 de Julio de la Ciudad de Guatemala.
Esta primera sesión dirigida a la institucionalidad del municipio de Guatemala puso el foco en la identificación e intercambio de experiencias en torno a Programas de Vivienda Social de Alquiler Temporal en América Latina y el Caribe. Para ello, expertos de Argentina, Colombia y México se reunieron virtualmente para compartir sus experiencias y lecciones aprendidas en la gestión y operación de proyectos de vivienda social.
Dentro de los participantes estuvieron presentes funcionarios representantes del Alcalde, Vicealcalde, Gerencia de Planificación y Dirección de Vulnerabilidades y Emergencias de la Municipalidad de Guatemala; así como funcionarios de la Empresa Metropolitana de Vivienda (EMVDU), Fundación para el Desarrollo Empresarial y Agrícola (FUNDEA), Habitat para la Humanidad Guatemala, Fondo para la Vivienda (FOPAVI), Crédito Hipotecario Nacional y ACENVI como representante del sector privado.
La sesión responde al planteamiento de la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano (EMVDU) de la Ciudad de Guatemala para el desarrollo de proyectos de vivienda social de alquiler temporal para apoyar a familias en situación de emergencia y vulnerabilidad, especialmente en áreas de alto riesgo de la ciudad.
La sesión, moderada por Daniela Hurtarte y María Elena Espinoza de ONU-Habitat, incluyó intervenciones destacadas como las de Elisa Rocca, Directora General de Vivienda Asequible para Buenos Aires; Felipe Walter y Dmitri Sivaev expertos en Desarrollo Urbano del Banco Mundial; Hector Sanromán de la Municipalidad de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, México y de Jonathan Muñoz y Yuli Álvarez de la Caja de Compensación Familiar (COMFAMA) de Antioquia, Colombia.
Los participantes discutieron los desafíos y oportunidades alrededor de diferentes programas de vivienda implementados en sus países, enfatizando en la importancia de una adecuada focalización, gobernanza y gestión para su sostenibilidad a largo plazo.
Algunos detalles del planteamiento de EMVDU vinculado a la implementación de la Política Municipal de Vivienda y el mejoramiento integral de barrios en Ciudad de Guatemala:
* El proyecto liderado por la EMVDU se propone construir un total de 500 viviendas en terrenos municipales.
* Tendrá distintas modalidades de uso que incluyen alquiler social protegido y opciones de compra con subsidios.
* Esta iniciativa no solo busca aliviar las necesidades inmediatas de vivienda, sino también fomentar la resiliencia comunitaria y la integración social.
Durante el evento, se resaltó la necesidad de colaboración interinstitucional y la inclusión de múltiples actores, tanto del sector público como privado, para garantizar el éxito del proyecto.
Los resultados esperados incluyen la generación de redes de apoyo y el desarrollo de un plan detallado para la implementación y operación de este innovador modelo de vivienda en Guatemala.