En colaboración con la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ONU-Habitat inauguró el curso “Tren Maya: planeación territorial y urbana en el Sureste”.
20 de septiembre, 2021.
Seminarios virtuales y clases magistrales
Dirigido a personal funcionario que se desempeña en áreas de planeación, desarrollo urbano, medioambiente, movilidad, turismo, cultura y áreas afines al Tren Maya, el curso se desarrollará mediante seminarios virtuales a cargo de especialistas de ONU-Habitat en diseño y planeación urbana, geografía, demografía, medioambiente, arquitectura, derecho urbano, entre otras. Además, contará con representantes de Fonatur, Sedatu y Semarnat, que impartirán clases magistrales.
Como sesión de inauguración del curso, el representante regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, dio inicio con la conferencia “Tren Maya, proyecto estratégico para el Sureste”, en la que destacó la importancia de los instrumentos de planeación municipal para un desarrollo sustentable de la región.
Durante la conferencia, señaló las ventajas de la planeación para controlar el crecimiento, promover la economía local e implicar a la población mediante procesos participativos en los que se decida un modelo de expansión acorde a las características de cada municipio. "Para un proyecto de la envergadura del Tren Maya, planificar y diseñar una visión participativa para el territorio, puede determinar el futuro de una región," afirmó.
En continuación, se realizó la Clase Magistral, "La estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y el Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste", impartida por Víctor Hugo Hoffman, Director General de Ordenamiento Territorial de la SEDATU.
En total, el curso tendrá una duración de 60 horas, divididas en cinco módulos: 1. Marco normativo; 2. Diagnóstico; 3. Formulación de planes; 4. Implementación, financiamiento y gestión; y 5. participación, evaluación y monitoreo. Cada módulo contará con una evaluación y actividades de reforzamiento para consolidar los conocimientos adquiridos. Se concluirá el próximo 28 de octubre.
También podría interesarte
Lineamientos de diseño y planificación urbana para el desarrollo sostenible del Sureste de México