En coordinación con Fonatur Tren Maya, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ONU-Habitat capacitó a personas funcionarias en la formulación, ejecución, evaluación e implementación de Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU).
Enero 11, 2022
Desde septiembre a diciembre del año pasado, ONU-Habitat, en coordinación con Fonatur Tren Maya, Inafed y Sedatu, impartió dos ediciones del curso “Tren Maya: planeación territorial y urbana en el Sureste”. La primera edición se desarrolló del 20 de septiembre al 28 de octubre, mientras que la segunda tuvo lugar del 8 de noviembre al 17 de diciembre. En total, tomaron parte 244 personas funcionarias de 15 estados del país; de ellas, 219 fueron servidoras y servidores públicos de instituciones de la región sureste de México.
Respecto al perfil de los participantes, si bien en su mayoría pertenecieron a organismos municipales, también hubo representantes de instituciones estatales y federales, así como miembros de ONG y organismos autónomos. En concreto, participaron personas funcionarias de 32 de los 42 municipios localizados en la ruta del Tren Maya en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
El curso fue impartido por especialistas de ONU-Habitat en diseño y planeación urbana, urbanismo, geografía, demografía, arquitectura, derecho urbano, gestión del suelo, economía urbana, participación ciudadana y medioambiente. En total, se conformó de 46 clases virtuales, junto con 10 clases magistrales dirigidas por expertas y expertos de ONU-Habitat, UNESCO, Fonatur Tren Maya, Sedatu y Semarnat. En estas clases magistrales tomaron parte 1105 personas.
Entre los beneficios del curso, destacó la posibilidad de asistir a las clases virtuales desde cualquier lugar del país, contar con material de apoyo para la revisión y/o formulación de Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU) y mejorar las capacidades técnicas y profesionales para la planeación territorial y urbana de los municipios del Sureste mexicano.
El curso “Tren Maya: planeación territorial y urbana en el Sureste” se realizó como parte de la asistencia técnica que ONU-Habitat brinda a Fonatur en el marco del acuerdo de colaboración para ejecutar el proyecto Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México – Corredor Regional Tren Maya.
También podría interesarte
ONU-Habitat capacita en planeación territorial y urbana en la región sureste