Los datos desagregados por sexo presentan información separada para mujeres y hombres. A través de ellos es posible identificar los roles, situaciones reales y condiciones generales en cada aspecto de la sociedad y la ciudad 1.

Mayo 27, 2021.



Por Karla Peralta | Urbanista en ONU-Habitat México

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo actualmente es la desigualdad de género, y cuando los datos no están desagregados es difícil identificar las desigualdades reales y potenciales entre hombres y mujeres.

Los datos pueden convertirse en estadísticas de género que nos permiten medir y describir diferentes realidades para, en última instancia, gestionar problemas complejos 2. Algunos ejemplos son la tasa de nivel educativo, la propiedad de tierra, la brecha salarial, el uso del transporte público, entre otros.

Es por eso que es recomendable que estos datos sean compilados y analizados durante el proceso de formulación de políticas públicas, para evaluar la situación actual y desarrollar respuestas adecuadas y basadas en pruebas; idealmente estos datos deben ser recopilados abarcando varios años para realizar un seguimiento de los cambios y tomar medidas correctivas 3.


Datos desagregados de igualdad de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La reciente publicación de Avances en los Objetivos de Desarrollo sostenible. Vista de Género 2020 es un claro ejemplo de como los mismos eventos tienen un impacto diferente según el género, y subraya la importancia de recopilar y analizar datos de forma desagregada para poder cumplir con la Agenda 2030.

 

La pandemia de COVID-19 está provocando un resurgimiento de la pobreza extrema, afectando más a las mujeres. Para el 2021, alrededor de 435 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de $ 1,90 USD al día, incluidas 47 millones empujadas a la pobreza como resultado del COVID-19.

 


A nivel mundial, las mujeres tienen 27% más riesgo que los hombres de enfrentar una inseguridad alimentaria severa. Se espera que esta brecha de género aumente a raíz de la pandemia.

 


Las trabajadoras de la salud están en la primera línea de la pandemia de COVID-19 y tienen un mayor riesgo de exposición al virus. Entre los trabajadores sanitarios infectados en cinco países con datos disponibles, el 72% eran mujeres.

 


Es probable que el cierre de escuelas aumente las brechas de género en la educación. Más de 11 millones de niñas, desde la educación preprimaria hasta la educación terciaria, corren el riesgo de no regresar a la escuela en 2020.

 


Se estima que 243 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años fueron sometidas a violencia sexual y / o física por parte de su pareja durante el año anterior.

Al menos 200 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a mutilación genital femenina, según datos recientes de 31 países donde se concentra esta práctica. A nivel mundial, 1 de cada 5 mujeres de 20 a 24 años se casó en la infancia. El matrimonio infantil y la mutilación genital femenina estaban en una trayectoria descendente antes de que golpeara la pandemia. Sin embargo, las dificultades económicas y las interrupciones escolares podrían descarrilar este progreso.

De igual forma, las mujeres dedican el triple de horas al día que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. El COVID-19 se está sumando a la carga de trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres.


4 de cada 10 escuelas de todo el mundo y el 70% en los países en desarrollo, enfrentan desafíos en la provisión de instalaciones básicas de higiene para los estudiantes. En algunos países, se espera que hasta 150 niñas compartan un solo baño.

 


La falta de combustibles y tecnologías limpias para cocinar representó casi 2 millones de muertes prematuras entre mujeres y niñas en 2016.

 


Las trabajadoras del hogar y quienes trabajan en la economía informal se han visto especialmente afectados por la pandemia.

Cerca del 72% de las trabajadoras del hogar han sufrido pérdida de empleo o reducción de horas.


El sector manufacturero ha sufrido importantes pérdidas de puestos de trabajo y una contracción de la producción económica debido a la pandemia. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de participar en empleos vulnerables en ese sector y corren un mayor riesgo de perder sus trabajos o sus medios de vida.

 


Las mujeres con discapacidad se enfrentan a múltiples formas de discriminación. Tres de cada 10 mujeres y hombres con discapacidad han experimentado al menos una forma de discriminación.

 


El transporte público seguro y confiable puede ser un salvavidas para las mujeres de los sectores vulnerables, pero el acceso sigue siendo inadecuado en muchos entornos urbanos. Los datos de 2019 mostraron que solo el 50% de la población urbana del mundo tenía un acceso conveniente al transporte público.


Las mujeres y las niñas son las más afectadas por los crecientes desastres relacionados con el clima, pero rara vez están en condiciones de efectuar cambios.

En la COP 25 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, solo el 21% de los jefes de delegación eran mujeres.


En los países liderados por mujeres, las muertes confirmadas por COVID-19 son seis veces menores.

Asimismo, la participación directa de la mujer en los procesos de paz ha demostrado ser un elemento fundamental para acuerdos duraderos. Sin embargo, entre 1992 y 2019, las mujeres constituían solo 6% de mediadoras, 6% signatarias y 13% negociadoras de paz,


A nivel mundial, 4,100 millones de personas están ahora en línea, pero solo el 48% de la población femenina del mundo usa internet, en comparación con el 58% de los hombres. Esa brecha de género está aumentando en algunas regiones en desarrollo.

 


Recursos recomendados

Avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Vista de Género 2020

Guía de terminología y uso de lenguaje no sexista para periodistas, comunicadoras y comunicadores.

ONU Mujeres, Centro de Capacitación

Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEGS)

Elementos para un análisis de género en las estadísticas de salud para la toma de decisiones

From insights to action. Gender equality in the wake of COVID-19


Referencias

3 https://www.oecd.org/gender/governance/toolkit/government/assessment-of-gender-impact/disaggregated-data/


Mujeres haciendo Ciudad

Artículos escritos por mujeres para empoderar a otras mujeres en la ciudad.
19 Sep ONU-Habitat Mujeres haciendo ciudad 5069
Ana Falú, prestigiada especialista latinoamericana, nos acerca al entendimiento de la complejidad de la vida urbana y el derecho a la ciudad desde una mirada feminista y plural. Septiembre 19, 2022....
29 Ago ONU-Habitat Mujeres haciendo ciudad 3669
Como mujeres nos hemos ganado nuestro lugar en la planeación y el ordenamiento territorial. Somos parte fundamental en la generación de soluciones, somos capaces de trabajar en equipo, y sobre todo...
09 Ago ONU-Habitat Mujeres haciendo ciudad 5306
La ciudad es un bien público, un bien común; es el espacio donde la vida de las personas sucede. Una ciudad sostenible es una ciudad que escucha las necesidades de todas las personas que viven en...
20 Jul ONU-Habitat Mujeres haciendo ciudad 5479
En México no se puede hablar de movilidad sin mencionar a Laura Ballesteros. A lo largo de su trayectoria y como mujer que hace ciudad, ha influido con su visión en planes y soluciones innovadoras...
07 Jul ONU-Habitat Mujeres haciendo ciudad 4443
Anacláudia Rossbach es una mujer que hace ciudad. En su trayectoria de más de 20 años trabajando con asentamientos informales y vivienda social en la región latinoamericana, siempre ha buscado...
22 Jun ONU-Habitat Mujeres haciendo ciudad 3229
Una voz reconocida en la escena de la vivienda latinoamericana es la de Irene Campos, Exministra de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica y expresidenta del Foro de Ministros y Autoridades...
19 May ONU-Habitat Mujeres haciendo ciudad 2463
Se necesitarán 145 años para lograr la paridad de género en la política y 267 años para cerrar la brecha en la participación económica. Para Shipra Narang, jefa de Prácticas Urbanas de ONU-Habitat,...
17 May ONU-Habitat Mujeres haciendo ciudad 7530
¿Qué tan seguro es recorrer las banquetas y las calles de nuestra ciudad? Seguramente podemos recordar muchos y diversos obstáculos que ponen en riesgo y dificultan nuestro día a día al...
13 Sep ONU-Habitat Mujeres haciendo ciudad 8054
Involucrar a mujeres y niñas en los procesos de planificación de espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, es uno de los principios centrales de la misión de ONU-Habitat. 13 de septiembre,...
03 Ago ONU-Habitat Mujeres haciendo ciudad 72781
La inserción de las mujeres en el mercado de trabajo es un pilar para su empoderamiento y autonomía. Parte de un proceso multidimensional de cambio político, social y económico para acrecentar su...
16 Jun ONU-Habitat Mujeres haciendo ciudad 17399
La situación desfavorable en el acceso a la vivienda para las mujeres requiere acciones que propicien la no discriminación y la igualdad, implementando métodos e instrumentos que permitan y...
01 Jun ONU-Habitat Mujeres haciendo ciudad 27456
La tenencia de la tierra refiere a los derechos de las personas o comunidades para administrarla, así como a las responsabilidades y limitaciones que tienen como propietarios. Aquí presento algunos...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter