Fonatur y ONU-Habitat realizaron el seminario “Dimensiones urbano-territoriales del Sureste de México”, el segundo de un ciclo iniciado el pasado mes de agosto para caracterizar el Sureste y avanzar hacia un desarrollo sostenible de la región.
9 de diciembre, 2021
El objetivo del seminario “Dimensiones urbano-territoriales del Sureste de México” fue abrir un espacio de diálogo que permita compartir conocimiento sobre el territorio con el fin de identificar sus problemáticas, potencialidades y estrategias para avanzar hacia un desarrollo sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.
El seminario forma parte de un ciclo organizado por Fonatur y ONU-Habitat en el marco del acuerdo de colaboración para ejecutar el proyecto “Desarrollo Integral, Territorial y Urbano de la Región Sureste de México - Corredor Regional Tren Maya”. Al amparo de este acuerdo, se trabaja en la creación del "Observatorio para el Desarrollo Sostenible del Sureste de México (ODS – Sureste de México)". Los insumos obtenidos en este ciclo de seminarios serán de utilidad en el proceso de creación de este organismo.
Durante la inauguración, la Directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, Carina Arvizu, se refirió al Observatorio y destacó que permitirá contar con información “oportuna e imparcial” que ayude a tomar decisiones y corregir procesos. “Vemos como una gran oportunidad que, a través de este Observatorio, podamos generar indicadores que sean estratégicos y permitan monitorear la evolución del proyecto, cumpliendo con los ODS y entendiendo cuál es el reparto de las cargas y los beneficios que traerá”, indicó.
En este sentido, señaló que en la región hay “un serio problema de pobreza y marginación”, junto con condiciones de mucha precariedad en viviendas, por lo que apuntó que el Observatorio dará seguimiento al desarrollo de la región sureste a partir del proyecto Tren Maya para monitorear “cómo a partir de un proyecto de vías férreas, de infraestructura, de transporte masivo, podemos generar un desarrollo sostenible en la región y un programa de ordenamiento territorial”.
Por su parte, Eugenia de Grazia, Oficial de Programa de ONU-Habitat, subrayó que el Observatorio no solo medirá los avances e impactos que el proyecto Tren Maya generará en la población y en el territorio del Sureste, sino que ayudará a analizar “cómo este proyecto puede contribuir al desarrollo urbano sostenible de la región y, a nivel global, cómo todas estas actividades que se generan en el territorio pueden contribuir a los avances de México en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
En esta línea, manifestó la importancia de “analizar la integralidad e integración del Tren Maya en los contextos urbanos y territoriales del Sureste para evitar que genere efectos barrera y, al contrario, genere espacios de accesibilidad y participación de las distintas comunidades que habitan el territorio”.
Urbanización y conflictos socioterritoriales
En el seminario, participaron especialistas y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Modelo, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Peninsular y el Centro de Ciencias Jurídicas y Sociales (CUIMARI).
Mesas temáticas
El seminario se estructuró en dos mesas. En la primera, se abordaron temáticas relacionadas con urbanización, vulnerabilidad y accesibilidad en el Sureste de México, como la movilidad urbana, los procesos participativos en el desarrollo territorial o la definición de indicadores de vulnerabilidad de la tenencia.
En la segunda mesa, se analizaron cuestiones relativas a conflictos socioterritoriales, población indígena y ruralidad, como las tendencias de la propiedad rural, las brechas de inversión pública en municipios y localidades indígenas o el deber de las empresas con las comunidades indígenas ante proyectos de infraestructura.
El primer seminario de este ciclo se realizó con el título “Dimensiones sociodemográficas, territoriales y ambientales del Sureste”. Está previsto organizar nuevos seminarios que ayuden a obtener insumos para la creación del "Observatorio para el Desarrollo Sostenible del Sureste de México", cuyos objetivos serán: generar y difundir información para el desarrollo de la región, contar con indicadores que analicen la implementación de los ODS en los proyectos que se lleven a cabo, constituir un espacio para el análisis de políticas públicas en las que el proyecto Tren Maya será un detonador de crecimiento y generar un foro de discusión y participación de agentes locales para el desarrollo sostenible del Sureste.