Con motivo de la elaboración de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU) de Escárcega y Valladolid, ONU-Habitat y Fonatur, en conjunto con los gobiernos locales, organizaron talleres participativos en ambas ciudades. Los talleres permitieron comprender el territorio desde la perspectiva de sus habitantes y conocer la visión a largo plazo que se tiene para estos municipios.
4 de Marzo, 2021.
ONU-Habitat México.
La elaboración de los PMDU de Escárcega y Valladolid contempla distintas sesiones de interlocución con actores clave. El objetivo es promover la participación ciudadana para que el instrumento de planeación recoja la perspectiva de quienes habitan en el territorio. Con este fin, los pasados 23 y 25 de febrero se organizaron en Escárcega y Valladolid, respectivamente, talleres de participación para la elaboración del PMDU.
Las sesiones se concibieron como un espacio para el intercambio y construcción de información con autoridades locales y actores estratégicos del municipio. Durante las mismas, se presentaron las fases y alcances del proceso de elaboración del PMDU y se expusieron los primeros resultados del análisis del municipio y la cabecera municipal.
Taller en Valladolid, Yucatán. 25 de febrero, 2021. Foto: ONU-Habitat
Las personas asistentes tuvieron la oportunidad de realizar un trabajo colaborativo para identificar los rasgos característicos, fortalezas y retos actuales del territorio que requieren la búsqueda de soluciones. Por último, se discutió la imagen y visión futura de los municipios, en los que la llegada del Tren Maya será un elemento clave.
Los talleres se enmarcan en el acuerdo de colaboración firmado por Fonatur y ONU-Habitat, que incluye la colaboración en la generación de insumos de planeación urbana. En el marco de este acuerdo, están previstas distintas sesiones en las que se abordarán temas relacionados con el diagnóstico del territorio, la identificación de problemáticas y la construcción de escenarios.
Mesas de trabajo en el taller de Escárcega, Campeche. 23 de febrero, 2021. Foto: IDOM-Urbanística.
A estas sesiones se ha convocado a representantes del ámbito ciudadano, institucional (ayuntamiento y servidores públicos) y técnico (ONG, academia y asociaciones civiles). Sus opiniones se tendrán en cuenta durante la elaboración del PMDU y permitirán proyectar la visión a largo plazo de quienes habitan en el territorio, al expresar lo que quieren para sus municipios en el futuro.
En el contexto de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, durante las sesiones se cumplieron las medidas preventivas y de seguridad sanitaria recomendadas, lo que obligó, entre otras cuestiones, a limitar el aforo de personas participantes.
También podría interesarte
Inicia la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Escárcega y Valladolid