Los días 12 y 13 de diciembre, Brasil fue sede de la 33ª Asamblea del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Desarrollo Urbano de América Latina y el Caribe (MINURVI) en Belém, la ciudad anfitriona de la COP30 en 2025. La Asamblea reunió a líderes para promover la cooperación en desarrollo urbano sostenible y vivienda adecuada.
14 de diciembre de 2024
América Latina reafirmó su compromiso de abordar la urbanización y la crisis climática global.
Bajo el tema “Vivienda y la Agenda Urbana: Prioridades Estratégicas frente a la Crisis Climática Global”, las discusiones se centraron en fortalecer la cooperación regional, avanzar en soluciones resilientes de vivienda y explorar mecanismos innovadores de financiamiento.
Los resultados clave de la Declaración de Belém reafirmaron el compromiso de MINURVI con:
- Promover la resiliencia climática mediante la planificación urbana y la reducción de riesgos de desastres.
- Avanzar en la urbanización sostenible e inclusiva, especialmente en la región amazónica.
- Fomentar mecanismos de financiamiento verde para financiar infraestructuras urbanas equitativas.
- Impulsar la regeneración urbana con un enfoque en la descarbonización y las economías circulares.
- Fortalecer la cooperación regional para amplificar la voz de América Latina y el Caribe en foros climáticos y urbanos globales, incluyendo la COP30 en 2025.
En un mensaje en video, la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Anacláudia Rossbach, destacó la importancia de alinear el trabajo de MINURVI con las metas globales: "Centrarnos en la vivienda y la acción colectiva es vital, no solo para cumplir con el mandato de ONU-Habitat, sino también para abordar el cambio climático, avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reducir la pobreza y la desigualdad."
ONU-Habitat participó activamente en la reunión, con Elkin Velásquez, Representante Regional para América Latina y el Caribe, subrayando la necesidad de integrar el derecho a una vivienda adecuada en las respuestas climáticas, reforzando el papel de la organización en impulsar la acción tanto regional como global.
La Asamblea de MINURVI coincidió con la primera sesión del Grupo de Expertos Intergubernamental Abierto sobre Vivienda Adecuada para Todos, celebrada en Nairobi, subrayando la urgente necesidad de colaboración multilateral. Esta plataforma para los Estados Miembros está diseñada como una coalición para el apoyo mutuo, acelerando la identificación de mejores prácticas y promoviendo soluciones de vivienda asequibles en diversos contextos.
La convergencia entre las prioridades de ambos eventos resalta cómo abordar la agenda global a nivel local puede acelerar la implementación. Ambos grupos comparten prioridades clave, como:
- Garantizar la resiliencia de la vivienda frente al cambio climático mediante la planificación urbana sostenible y la reducción de riesgos de desastres.
- Avanzar en políticas de vivienda equitativas e inclusivas.
- Desarrollar mecanismos de financiamiento innovadores para cerrar las brechas de asequibilidad en vivienda e infraestructura.
- Alinear las estrategias de vivienda con los objetivos climáticos, promoviendo la descarbonización y las economías circulares.
Estos compromisos compartidos muestran cómo los esfuerzos regionales y globales pueden complementarse para alcanzar la Agenda 2030 y enfrentar los desafíos interrelacionados de la desigualdad social y la sostenibilidad ambiental.
También podría interesarte
Se inaugura en Nairobi la primera sesión histórica del grupo de trabajo de la ONU sobre vivienda
Junta Ejecutiva de ONU-Habitat se reune en Nairobi para segundo período de sesiones de 2024
COP29: Las ciudades, clave en la lucha global contra el cambio climático
Urban 20: Llevando la perspectiva urbana a la agenda del G20