Como parte de la jornada de Octubre Urbano se conmemoró el 7 de octubre el Día Mundial del Habitat, que tuvo como lema "Involucrar a los jóvenes para crear un futuro urbano mejor". En esta ocasión en el Instituto Superior de Arte, inscrito en la lista indicativa del Patrimonio de la Unesco y en cuyas facultades se realiza la formación sobre música, danza, arte teatral, artes visuales, medios de comunicación audiovisual y conservación del patrimonio nacional.
13 de enero de 2025
Esta celebración representa una oportunidad para destacar las contribuciones de los jóvenes a la urbanización sostenible y, al mismo tiempo, abordar los desafíos del rápido crecimiento urbano. La actividad destacó la importancia de cómo involucrar a las nuevas generaciones en la planificación de su presente y futuro urbano a través de procesos participativos y oportunidades de liderazgo local.
El mundo se está urbanizando a gran velocidad, y muchos de los residentes urbanos actuales son gente joven. Como dijera Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, “la juventud es decisiva en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible. (…) [Apoyemos] a la juventud de todas partes del mundo, incluyéndola en las decisiones y construyendo ciudades donde pueda prosperar la gente de todas las edades.»
En el encuentro, Patricia Rodriguez Alomá, arquitecta y directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, refirió que “en Cuba se está implementando la Nueva Agenda Urbana con el objetivo determinar acciones, políticas pertinentes y prioritarias para consolidar urbanizaciones como dinamizadores del desarrollo sostenible a partir de las características, condiciones demográficas, económicas, sociales, políticas y medioambientales”. Rodríguez apuntó que se aboga hoy por recuperar sitios en diálogo con la naturaleza y de cercanía con el ser humano.
Desde la Oficina del Historiador de la Ciudad se teje una red de 11 localidades patrimoniales para poder planificar el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial aspectos del diseño y conservación de la arquitectura, subrayó.
Ibis Menéndez Cuesta González, directora de planeamiento del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo se refirió a que el tema central de la celebración convida a involucrar a los jóvenes para crear un mejor futuro urbano con asentamientos inclusivos, seguros y resilientes, “aprovechando la energía, la creatividad y las perspectivas de los jóvenes, las ciudades pueden trabajar hacia un desarrollo más sostenible y equitativo, garantizando un futuro mejor para todos”, subrayó. Informó la realización de encuentros técnicos con el Comité Nacional de Hábitat, paneles sobre las regulaciones urbanísticas y otras actividades.
Como parte de la jornada de Octubre Urbano se efectuará los días 14 y 15 de octubre el XI Foro Urbano Nacional con el lema «Entre todos hacemos ciudad, el papel de lo local para un desarrollo territorial integral», en el Palacio de Convenciones de La Habana, manifestó Menéndez Cuesta. Estas celebraciones se extenderán a todo el territorio nacional con diferentes actividades y en diversas subsedes de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
La jornada culminará el 31 de octubre con la celebración del Día Mundial de las Ciudades que tendrá como sede a Matanzas, por sus resultados en la regeneración urbana, construcción de espacios públicos, habilitación de paisajes y escenarios urbanos.
Asistieron también al encuentro el General de División Raúl Omar Acosta Gregorich, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo y profesores del Colegio San Gerónimo.